Seguramente en algún momento de tu vida, ha llegado a tus oídos algún “consejo” de parte de algún amigo o familiar sobre como ahorrar energía, ya sea agua, luz o gas. Por desgracia muchos de éstos “consejos” o mitos populares son erróneos y nos pueden conducir incluso a gastar más, en éste artículo desmentimos algunos de ellos.

Se ahorra más lavando los platos a mano que con lavavajillas
No, de hecho utilizar el lavavajillas es más eficiente que fregar a mano. Se gasta un 10% menos de energía y se ahorran unos 30 litros de agua. Es conveniente además utilizar el lavavajillas con la carga completa, para aprovechar al máximo su rendimiento.

Apagar la calefacción consume más energía que mantenerla encendida en temperatura constante
Falso. Aunque vemos que encender la calefacción cuando está apagada supone un pico de gasto, a la larga ahorraremos. Aunque mantengamos una temperatura constante durante todo el día, nuestro consejo es apagarla una vez nos vamos a dormir y volver a encenderla en torno a las 6:00 de la mañana.

Es mejor usar vitrocerámica que una cocina de gas
Desgraciadamente, una mala noticia para los usuarios de este tipo de cocinas: La vitrocerámica consume 4 veces más que una cocina de gas. La ventaja real frente a las cocinas de gas se encuentra en su facilidad de limpieza, no en su consumo.

Consume más encender y apagar las luces que dejarlas encendidas
Error. Este falso mito es muy parecido al de la calefacción, y además está muy extendido. Es cierto que si se encienden y se apagan constantemente, las bombillas y fluorescentes ven reducida su vida útil (Los LED no) pero se ahorra más apagando la luz cuando no la necesitamos que dejándola encendida.

Es más barato usar la lavadora y el lavavajillas por la noche
Ésto solamente es cierto en caso de que el consumidor tenga contratada una tarifa con discriminación horaria. Aquellos consumidores que cuentan con discriminación horaria pagarán menos al utilizar sus aparatos eléctricos desde las 22:00 a 12:00 horas en invierno, y desde las 23:00 a las 13:00 horas en verano). Si no tienes esta tarifa pagarás la misma cantidad independientemente de la hora.

Compartir en: