En la madrugada del día 30 de octubre a las 3 serán las dos. A partir de ahí entraremos en el horario de invierno. Se calcula que el ahorro puede llegar a representar un 5% del consumo eléctrico en iluminación, el equivalente a unos 300 millones de euros. Sin embargo, el consumidor de a pie no nota ningún ahorro en una época en la que el consumo de electricidad y gas se dispara.

Estos son algunos gestos que hacen que gastes menos y la factura sea menos abultada.

1.- Apagar los aparatos electrónicos cuando no se utilicen. El famoso piloto del ‘stand-by’ que llevan muchos dispositivos pueden suponer un 5% del gasto anual en energía. Si utilizas regletas con varios aparatos enchufados apagarlos será mucho más fácil.

2.- El ordenador. Es uno de los aparatos que conviene apagar sí o sí. Además, el salvapantallas debe ser negro, que es el que más ahorra.

3.- Los 21 grados. Ya hace tiempo que se iniciaron varias campañas que conminaban a los ciudadanos a dejar el termostato en esta temperatura. Por la noche, 16 grados son suficientes, y un edredón nórdico.

4.- Aislamiento. Una de las cosas que más ahorran es tener la casa bien aislada. Las Tuberías, ventanas, puertas, persianas… son las culpables de que se escape hasta un 30% del calor generado.

5.- En la cocina. La sala de la casa que más energía consume, sin duda. Usar tapas que aceleran la cocción o utilizar el calor residual de la vitrocerámica son medidas fáciles y funcionan.

6.- La comida no debe meterse caliente al frigorífico sino esperar a que se enfríe.

7.- Para meter los platos en el lavavajillas no hace falta que estén limpios. Si no, ¿para qué lo quieres? Basta con enjuagarlos para quitar los residuos sólidos.

8.- A la hora de poner la lavadora lo mejor para ahorrar energía y dinero es poner programas cortos y con agua fría siempre que sea posible. Además, la ropa se conservará mejor.

9.- Con los pequeños electrodomésticos también se puede tomar algunas medidas como poner la plancha cuando hayamos acumulado toda la ropa posible o usar las dos ranuras de la tostadora al mismo tiempo.

10.- Las bombillas que usemos deben ser de bajo consumo y estar limpias. Además de apagarlas cuando no estemos en una determinada habitación.

FUENTE: EL NORTE DE CASTILLA

Compartir en: