Después del 2020, el uso de la bioenergía puede tener un importante ahorro de carbono, reducir las emisiones de efecto invernadero (GEI) y a un coste mucho menor que empleando otras renovables.


La DG Energy de la comisión Europea acaba de publicar el informe final de su estudio “Impactos de la biomasa consumida en la UE sobre el carbono: evaluación cuantitativa” (“Carbon impacts of biomass consumed in the EU: quantitative assessment”) en el que se confirma que el uso de la bioenergía puede tener un importante ahorro de carbono y puede reducir las emisiones de efecto invernadero (GEI) después del 2020 en la UE. El informe ha sido realizado por un consorcio científico independiente compuesto por UK’s Forest Research, Alterra y VTT.

El informe incluye una evaluación de las emisiones directas e indirectas de GEI asociadas a diferentes tipos de biocombustibles utilizados para la producción de electricidad y calefacción y refrigeración en la Unión Europea bajo una variedad de escenarios que miran más allá del año 2015. El objetivo del informe es proporcionar información sobre la que basar un mayor desarrollo del papel de la biomasa en el nuevo marco de clima y energía 2030 de la UE.

Los seis escenarios de desarrollo de la bioenergía considerados en el informe logran reducciones significativas de las emisiones totales de GEI anuales, respecto al escenario referencia, incluidos aquellos en los que se considera un mayor consumo de bioenergía en la UE. Los ahorros varían en función de diferentes fuentes de bioenergra empleados.

El análisis también determina que la no priorización de la bioenergía podría dar lugar a un aumento significativo de los costes globales del sistema de energía con importantes desafíos logísticos en la UE.

El escenario de “marcha atrás” (back off), donde el uso de la biomasa no se prioriza después de 2020, muestra que sin el uso continuo y creciente de la bioenergía los costos para lograr alcanzar los objetivos de producción de energía a partir de fuentes renovables en la UE serían mucho mayores.

Se puede acceder al informe completo en el siguiente enlace:

https://ec.europa.eu/energy/sites/ener/files/documents/EU%20Carbon%20Impacts%20of%20Biomass%20Consumed%20in%20the%20EU%20final.pdf

Y a los apéndices:

https://ec.europa.eu/energy/sites/ener/files/documents/EU%20Carbon%20Impacts%20of%20Biomass%20Consumed%20in%20the%20EU%20Appendices%20final.pdf

Compartir en: