Potenciar un turismo sostenible y digital, el uso seguro de redes de nueva generación y una transición energética ordenada, son las líneas que quiere seguir el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.
En cuanto a Energía, el ministro ha explicado los tres objetivos fundamentales en sintonía con las propuestas normativas europeas: priorizar la eficiencia energética en la política nacional; apostar por las energías renovables, y mejorar las condiciones para los consumidores de energía. Estos tres ejes resumen el concepto de transición energética y cómo debe lograrse.

El modelo, en primer lugar, según afirman desde el Ministerio, debe mejorar la eficiencia: hacer más necesitando cada vez menos energía para hacer de la eficiencia la mejor política energética.

El ministro se ha comprometido a profundizar esta inversión tanto a nivel público como privado, mejorar el diseño de programas de eficiencia para lograr que sean más favorables a los hogares con menor renta, y promover en Europa una mejor regulación de las inversiones públicas en eficiencia energética.

En cuanto a las energías renovables, el objetivo es que la energía que aún necesitemos genere el menor impacto medioambiental posible. En este sentido, el ministro ha recordado que España está entre los países de Europa con una mayor participación de las energías renovables en su generación eléctrica, más del 41% en lo que llevamos de año, por encima de la media europea.

El nuevo ministro también ha abordado el tema del autoconsumo. Entre las ventajas, el ministro ha subrayado que la generación en el lugar de consumo reduciría los costes de la red y las pérdidas, al tiempo que, al realizarse con tecnologías limpias, minimiza el impacto ambiental.

Por último, para el ministerio es importante que el consumidor de energía pueda acceder a ella en condiciones económicamente óptimas, con flexibilidad y competencia que aseguren un coste razonable y un buen servicio. El consumidor debe tomar cada vez un papel más importante en la gestión de su demanda y España ha dado ya pasos importantes en este sentido a través de la introducción del PVPC o de los contadores inteligentes que permiten gestionar a los usuarios su consumo energético.

FUENTE: ESEFICIENCIA

Compartir en: