El abastecimiento energético es uno de los grandes desafíos del futuro. Lo es tanto para la capacidad de suministro de una población al alza y como en cuanto a recursos. Este último aspecto no sólo abarca la sustitución de combustibles fósiles por renovables sino también la eficiencia de su utilización. De hecho, el 41% de la energía que se consume en todo el mundo procede de los edificios, el 28% de la movilidad y el 31% de la industria.

En un acto de presentación de una plataforma digital de gestión integral de sistemas de edificios celebrado en Barcelona por una conocida multinacional, el delegado de esta en Cataluña, habló de desarrollar un edificio inteligente integrado en la red eléctrica inteligente, de modo que permita actuar cómo prosumidores.

En aras de lograr este edificio no tan futurista, la multinacional lanza una plataforma capaz de ahorrar hasta el 20% del gasto energético gracias a la monitorización de la energía, conjuntamente con la iluminación, el control de persianas o la demanda de energía de otros sistemas del edificio. Además de unir dos grandes subsistemas: el de seguridad e incendios y otro que compete a la energía y el confort.

La plataforma también permite visualizar en tiempo real el estado de los distintos elementos, tan dispares como la climatización, la protección contra incendios o la videovigilancia. La gestión de los datos entre los diferentes sistemas se realiza de forma coordinada. La información fluye en todas direcciones y es posible integrarlos. Además es escalable de pequeños a grandes proyectos, adaptándose al ciclo de vida del edificio. Incluye una interfaz intuitiva a nivel de usuario.

La versión 1.0 de esta plataforma se lanzaba hace cinco años en EEUU y hace tres la 2.0 en Europa. La pasada semana llegaba a España en su versión 2.1. Una solución que ya está integrada en dieciséis edificios a nivel nacional, cuatro en Cataluña. Uno de ellos es, precisamente, el Hospital del Mar de Barcelona.

FUENTE: EL MUNDO

Compartir en: