– En lo más bajo de la lista en cuanto a consumo se refiere, encontramos la Secadora. Este electrodoméstico supone el 3,3 % del consumo eléctrico doméstico. Una manera de ahorrar en su consumo es, no utilizarlo y aprovechar las horas de sol para secar la ropa.


– El siguiente aparato que más consume es el Lavavajillas, que consume el 6,1 % de la energía. Para utilizarlo de manera más eficiente, es conveniente utilizarlo cuando esté lleno, es decir, lavar el mayor número de cacharros posible, utilizando el lavavajillas el menor número de veces posible.


– Le sigue la Calefacción eléctrica, con un 7,4 % de la energía. Los acumuladores almacenan el calor necesario para el día siguiente, durante la noche y parte de la mañana, cuando el precio de la electricidad es más barato.


– El Ordenador es el siguiente electrodoméstico que mas consume. Supone el 7,7 % del consumo total. Para reducir su consumo se recomienda: bajar la iluminación de la pantalla, tener un fondo de escritorio de color negro, quitar el salvapantallas, no tener conectados a este otros aparatos como impresora, altavoces, escáner, etc. Pero sobretodo, evitar dejarlo en ‘StandBy’ cuando esté en desuso y apagarlo por completo, ya que los apartos en ‘StandBy’ suponen el 10,7 % del consumo eléctrico en casa.


– A nuestra computadora, le sigue de cerca el Horno, que consume un 8,3%. Este consumo puede reducirse si no lo abrimos innecesariamente mientras esté encendido, además de apagarlo antes de finalizar la cocción y así aprovechar el calor residual que desprende.


– Nos adentramos ya en el podio de los electrodomésticos que más consumen, empezando por la Lavadora, que supone un 11’8 % de la factura eléctrica. Para reducir este porcentaje, podemos optar por ciclos de lavado cortos, llenarla cuando la pongamos en marcha o utilizar el programa de lavado en frío siempre que sea posible.


– El segundo electrodoméstico que más consume de nuestros hogares es la Televisión, con un 12,2% del gasto total. Las recomendaciones para su uso eficiente, son parecidas a las del ordenador, haciendo hincapié en el tema del ‘StandBy’, ya que un televisor en este estado, consume lo mismo que un ordenador a pleno rendimiento. Además, si compras una televisión nueva deberías saber que aquellas que incorporan tecnología LED consumen un 25% menos que las LCD y hasta un 40% menos que las pantallas de plasma.


– Y por último, el electrodoméstico que más consume de nuestros hogares es…¡el Frigorífico! La nevera se lleva el 30,6 % del consumo energético y para que su consumo no se dispare más de lo que está simplemente por su funcionamiento, se recomienda asegurarse de que la puerta esté bien cerrada y abrirla el menor tiempo posible. Además, es conveniente que el frigorífico esté situado lejos de fuentes de calor.

Compartir en: