La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y una empresa productora de conectores eléctricos han creado en Terrassa un nuevo centro de investigación para buscar maneras para mejorar la eficiencia energética con el objetivo de reducir el gasto en electricidad.

El nuevo centro, AMBER, que se ha presentado esta mañana, cuenta con una torre de alta tensión en la que se harán ensayos para buscar soluciones a los actuales problemas de pérdida de energía en el transporte de electricidad.

El nuevo centro desarrollará proyectos de R+D+i relacionados con la transmisión y distribución de energía eléctrica en corriente continua, un sector en crecimiento debido a la necesidad de interconexión de las fuentes de energías renovables.

Según sus creadores, el hecho de encontrar maneras de mejorar la eficiencia energética puede provocar que, a largo plazo, se reduzca el riesgo de incendios forestales provocados por las pérdidas de las torres eléctricas en forma de chispas.

Asimismo, si se reduce la pérdida de energía en la distribución de la misma a través de los cables de electricidad se reduce la producción de energía, lo que podría provocar una bajada de los precios de las facturas de la luz para los consumidores.

“Si ganamos eficiencia energética reducimos la producción de energía, cosa que significaría un ahorro para el país. Si ayudamos a reducir estas pérdidas provocamos que esta energía tenga que ser más económica a la hora de producirla y, por lo tanto, esto tiene que repercutir al consumidor tarde o temprano“, ha explicado el director general de la empresa productora de conectores eléctricos que ha cooperado en este proyecto.

Actualmente, las redes de alta tensión en Europa son de 400.000 voltios y cuando se llega al límite de su capacidad es cuando se producen estas pérdidas que podemos apreciar con el ruido de chispas debajo de las torres de alta tensión cuando paseamos, por ejemplo, por la montaña.

El nuevo centro está equipado con un generador de ultra alta tensión en corriente continua de 1.400.000 voltios, con más de trece metros de altura y en con el cual los ingenieros harán ensayos para evitar las pérdidas y mejorar la calidad del servicio.

FUENTE: ABC

Compartir en: