La certificación energética de los aparatos de aire acondicionado tiene mayor importancia de la que muchas veces se le otorga. Desde el año 2013 se encuentra en vigor una nueva normativa en la Unión Europea con las clasificaciones Seasonal Energy Efficiency Ratio (SEER) y Seasonal Coefficient Of Performance (SCOP).

Se trata del CE 626/2011, ordenanza que, basada en el desempeño de los aparatos, transformó completamente los términos de categorización.

Ésta directiva otorga a los equipos una clasificación acorde con los nuevos índices de rendimiento SEER y SCOP. Éstos indicadores son estacionales, es decir, se calculan en base a la temporada de calefacción (invierno) y refrigeración (verano).

Se trata de registros mucho más fiables que los empleados anteriormente: COP (Coefficient Of Performance) y EER (Energy Efficiency Ratio).

Pero, ¿por qué son importantes estas clasificaciones?

Mediciones

A diferencia de sus predecesores, las clasificaciones SEER y SCOP basan sus mediciones en cargas parciales. De esta forma consiguen cifras más fieles a las de un uso normal, pues los anteriores indicadores únicamente calculaban el uso a máxima potencia.

Para que resulte los más fiable posible, en el cálculo del SCOP se contempla incluso las condiciones de desarrollo en tres zonas climáticas diferentes: frías, cálidas y medias.

Otra característica que diferencia estos nuevos indicadores es que contemplan los consumos de energía “fantasma”. Es decir, el consumo que realiza el equipo estando apagado, en modo espera o desactivado a través del termostato.

Las diferencias

Los parámetros EER y SEER están referidos a la eficiencia del dispositivo en refrigeración. Por otra parte, las cuantificaciones COP y SCOP están relacionadas con el rendimiento energético en calefacción.

En la medida que estos índices sean más elevados, mayor eficiencia presentará el equipo. Esto se traduce en un menor consumo energético, aunque también suele conllevar que su precio sea más alto.

Para el usuario esto se traduce en que, si adquiere un equipo de bajo coste con un SEER muy bajo, no le resultará una buena inversión a largo plazo.

Mayor precisión

Hay que destacar que en el SEER y en el SCOP las mediciones presentan mayor precisión, lo que beneficia al consumidor. Tal y como se ha comentado anteriormente, esto se debe a dos elementos esenciales:

  • Los medida del consumo de los aparatos con cargas parciales de 100%, 74%, 47%, y 21%. De esta manera se asemeja más a la utilización real del equipo.
  • En el SEER y en el SCOP también hay mediciones de consumo del equipo cuando está apagado, cuando se encuentra desactivado por el termostato e incluso en períodos de espera. Estos son los comúnmente llamados consumos fantasmas.

Al comparar la eficiencia energética de los aparatos de aire acondicionado los parámetros SEER y SCOP son definitivamente más fiables que los índices EER y COP y esto es fundamental para el usuario.

Las clasificaciones SEER y SCOP determinan la verdadera eficiencia de un dispositivo. Pudiendo conocer de manera más fiel si realmente consume menos energía y, por lo tanto, la factura energética será más baja.

A continuación, la tabla de clasificación energética correspondiente al cálculo del SEER y SCOOP de cada equipo:

Clase de eficiencia energética SEER SCOP
A+++ SEER ≥ 8,50 SCOP ≥ 5,10
A++ 6,10 ≤ SEER < 8,50 4,60 ≤ SCOP < 5,10
A+ 5,60 ≤ SEER < 6,10 4,00 ≤ SCOP < 4,60
A 5,10 ≤ SEER < 5,60 3,40 ≤ SCOP < 4,00
B 4,60 ≤ SEER < 5,10 3,10 ≤ SCOP < 3,40
C 4,10 ≤ SEER < 4,60 2,80 ≤ SCOP < 3,10
D 3,60 ≤ SEER < 4,10 2,50 ≤ SCOP < 2,80
E 3,10 ≤ SEER < 3,60 2,20 ≤ SCOP < 2,50
F 2,60 ≤ SEER < 3,10 1,90 ≤ SCOP < 2,20
G SEER < 2,60 SCOP < 1,90
Compartir en: