Previo a la llegada de los días más calurosos del año, es importante realizar una puesta a punto del equipo que nos permita ahorrar en aire acondicionado durante el verano. De esta forma contribuiremos a su óptimo funcionamiento para toda la temporada.

Sin embargo, no solo basta con que el aire acondicionado funcione bien. También es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones de los expertos para ahorrar energía y dinero al usar de forma adecuada el equipo.

Consejos para ahorrar en aire acondicionado

Estos consejos pueden ser de gran utilidad para ahorrar en el uso del aire acondicionado:

Revisa el aislamiento del lugar

El aislamiento térmico de una vivienda es uno de los aspectos más importantes para garantizar la conservación de una temperatura interior adecuada, también durante los días más calurosos.

Si dicho aislamiento está en perfecto estado, el ahorro de energía y dinero que se obtiene usando el aire acondicionado es de un 40% aproximadamente, gracias a que el equipo no tiene que hacer más esfuerzo del normal para conseguir una temperatura adecuada.

Usa de manera adecuada el termostato

Este es un punto clave para ahorrar dinero y energía a la hora de usar el aire acondicionado. Es necesario que uses el termostato de manera consciente, evitando los picos de aumento y disminución drástica de la temperatura, pues traen como consecuencia un gasto eléctrico considerable.

Además, la temperatura a la que debe regularse el equipo no debe ser inferior a los 25ºC, debido a que por cada grado menor a ello el aumento del consumo energético es de un 7% aproximadamente.

Aprovecha el aire natural

Durante las horas del día en que la temperatura exterior es más fresca, abre las ventanas de la vivienda y deja que ingrese el aire para que circule por todo el lugar y renueve el ambiente. Puedes hacer esto a primera hora del día o en la noche.

Cuando lo consideres oportuno, vuelve a cerrar las ventanas para evitar que entre el aire caliente. De esa forma puedes alcanzar un ahorro hasta del 30% en tu consumo habitual del aire acondicionado.

Elige un equipo eficiente

Sin duda todos estos hábitos de uso son realmente importantes a la hora de controlar el consumo energético del equipo. No obstante, si se opta por un equipo de baja calificación energética estaremos igualmente malgastando energía que podríamos ahorrar con otro equipo más eficiente. Si bien es cierto que estos equipos son más caros, acabaremos amortizando esa diferencia de precio en la factura a final de mes.

En masaGas te ofrecemos una selección de equipos de aire acondicionado de la mayor eficiencia energética para ayudarte a ahorrar en tu factura energética al mismo tiempo que disfrutas de un óptimo confort en tu hogar.

Crea hábitos de ahorro en casa

Todas las acciones anteriores son fundamentales para garantizar el uso óptimo del aire acondicionado durante los días de más calor en el año. Su aplicación resulta bastante sencilla, solo basta con crear nuevos hábitos que se traducen posteriormente en un ahorro de energía y dinero.

Para ello, es necesario que todos los miembros del hogar se impliquen y cumplan con dichas pautas, tanto pequeños como mayores.

Recuerda que antes de encender el equipo de climatización que tienes en tu vivienda debes asegurarte de que funcione de forma correcta. Para eso lo más adecuado es contactar a los expertos para que hagan el mantenimiento preventivo necesario.

Compartir en: