Debido a esta situación excepcional, en masaGas hemos adaptado nuestra actividad para seguir ofreciendo el mejor servicio, siempre tomando las medidas sanitarias recomendadas para garantizar la seguridad de nuestros Clientes y trabajadores.

Cómo saber si una casa está bien aislada y por qué te interesa saberlo

Compartir en:

La búsqueda de la eficiencia energética está de moda. Y es que el tener una vivienda aislada correctamente produce un ahorro energético más que considerable y merece la pena. Si te preguntas cómo saber si una casa está bien aislada, presta atención, porque te lo vamos a contar.

Por qué es importante el aislamiento exterior de una casa

La fachada de un edificio es el elemento que sirve como barrera protectora para que no penetre el frío o el calor en el interior. Es por donde entra el frío en casa y, también, el calor.

Teniendo una fachada correctamente aislada, habrá menos transmitancia de temperatura entre el interior y el exterior, y esto se traduce en una gran diferencia en el rendimiento de los equipos de climatización. Una vivienda bien aislada significa una reducción de hasta un 60% en las facturas energéticas.

Cómo saber si una casa está bien aislada

Determinar cómo saber si una casa está bien aislada es bien sencillo. Además, es algo bastante intuitivo: si gastas demasiado en tus facturas energéticas para mantener una climatización confortable dentro de tu casa, es que algo anda mal. Y esto es debido a las continuas ganancias o pérdidas de temperatura en el interior que indican una envolvente térmica deficiente en tu vivienda.

Técnicamente, puede identificarse realizando una termografía. Una cámara termográfica puede realizar una imagen térmica de tu vivienda para localizar los puntos críticos de los muros donde se produzcan ganancias o pérdidas de temperatura en el interior.

Otra forma muy utilizada, aunque algo más engorrosa, es realizar diferentes agujeros en las fachadas para comprobar el aislamiento existente en las cámaras de aire.

También puede haber ciertos detalles que pueden observarse a simple vista que indican un mal aislamiento:

  • Aparición de condensaciones o moho en las paredes.
  • Condensación de agua en los cristales de las ventanas.
  • Diferentes temperaturas en distintas habitaciones de una casa.
  • Otra forma de saber por dónde entra el frío en casa es comprobar si se escucha el viento en las juntas de las ventanas.

Consejos básicos para aislar tu casa

Si has detectado algunos de los síntomas anteriores, seguro que estarás pensando cómo aislar una casa. Y es una buena idea, ya que aunque sea necesario realizar una inversión, se amortizará con el ahorro que tendrás en tus facturas energéticas.

Para aislar una casa bien, pueden hacerse las siguientes acciones:

  • Aislar tabiques interiores: se trata de colocar materiales aislantes como la fibra de vidrio o la lana de roca en las paredes interiores de tu casa.
  • Emplear el sistema SATE: el Sistema de Aislamiento Térmico Exterior consiste en la instalación en fachada de planchas de aislamiento fijadas mecánicamente a los muros y acabadas con un proyectado de mortero decorativo. Es uno de los sistemas de aislamiento exterior de una casa más eficientes y presenta la ventaja de la inexistencia de obras interiores en una vivienda.
  • Aislamiento insuflado en cámaras: un sistema muy eficiente que se realiza casi sin obras. Consiste en la apertura de huecos en paredes para insuflar un material aislante como la lana de roca, poliuretano o fibra de celulosa.
  • Cambio de las ventanas por modelos más aislantes.
  • Aislamiento de techos y suelos: en techos, si hay altura disponible, una buena solución sería la instalación de un falso techo con aislante térmico. Para suelos pueden instalarse láminas de polietileno o planchas de conglomerado de espuma de poliuretano.

Determinar cómo saber si una casa está bien aislada es fundamental para tener unas condiciones de temperatura confortables en su interior sin tener que pagar altas facturas energéticas. Y es que un aislamiento eficaz de una vivienda puede amortizarse en 7 años debido al ahorro energético producido.

Además de un buen asilamiento, para ahorrar en la factura es importante contar con equipos de alta eficiencia energética. En Masagas ofrecemos una amplia gama de productos donde encontrará los equipos más eficientes.

Comments are closed.

¿Cómo podemos ayudarte?






    Suscríbase a nuestro newsletter

    Autorizo la comunicación de mis datos a las empresas del Grupo para la remisión de información acerca de las actividades, servicios y soluciones empresariales. Estoy de acuerdo con la política de privacidad y las condiciones legales

    Please don't insert text in the box below!

    Su suscripción se ha realizado correctamente.