Se acerca inevitablemente el verano y el termómetro sigue subiendo un poco cada día, por lo que nuestro split de aire acondicionado está a punto de convertirse en el aparato estrella de nuestro hogar. Una vez que disfrutamos de su frescor, es difícil pensar en vivir sin él, pero puede suceder que tras unos meses en desuso, al encenderlo notemos algo de mal olor en el aire acondicionado. Si te ha pasado, no te preocupes, tienen una fácil solución.

Causas del mal olor en el aire acondicionado

No es frecuente que el aparato genere malos olores, pero en ocasiones puede pasar que al encenderlo, se desprenda un olor similar a humedad o vinagre. ¿Por qué huele mal el aire acondicionado? El split coge el aire de la habitación, lo enfría en su circuito y lo distribuye de nuevo por la estancia. Pero si en algún momento en el proceso este aire se contamina con malos olores, estos se expandirán inevitablemente en el ambiente de la habitación. Estos malos olores se suelen producir cuando hay suciedad acumulada en alguno de estos puntos clave:

  • Los filtros
  • El ventilador
  • Bandeja de condensados
  • El desagüe

Si hay falso techo, también conviene revisarlo, pues puede estar acumulando humedad. La clave para evitar el olor del aire acondicionado es llevar a cabo un sencillo mantenimiento del aparato para que esté siempre en perfecto estado.

¿Estás pensando en renovar tu aire acondicionado?

Te asesoramos en tu elección para que puedas disfrutar del máximo confort con el mínimo consumo energético.

Más información

Consejos para evitar el mal olor en el aire acondicionado

Si el aire acondicionado huele mal o para prevenir que esto llegue a ocurrir, lo recomendable es realizar una limpieza periódica de algunos componentes del aparato.

Mantener limpios los filtros

Los filtros son un elemento clave, ya que son los que se encargan de filtrar y purificar el aire. Si estos están sucios, la calidad del aire no será buena del todo. Si el mal olor del aire acondicionado se está generando en los filtros, podemos solucionarlo con una buena limpieza, con agua jabonosa (nunca productos químicos abrasivos, ni con perfumes) y utilizando solo las manos, para no dañar las fibras. Antes de nada hay que comprobar que los filtros sean lavables, de no ser así habrá que sustituirlos por unos nuevos.

Ventilador

Si los filtros están sucios o no funcionan muy bien, puede que la suciedad se haya acumulado en el interior del split, en el ventilador y el intercambio de frío. La suciedad acumulada mezclada con la humedad de la condenación puede promover la aparición de hongos y bacterias con el consiguiente problema de olor asociado.

Bandeja de condensados

¿Por qué sale mal olor del aire acondicionado? La respuesta puede estar en la bandeja. Al quitar los filtros del aparato de aire acondicionado, podemos ver una especie de laminillas metálicas: es la bandeja de condensados del agua, que recoge precisamente el agua que se va condensando en la batería, y que puede ser la que está generando malos olores en el equipo por la formación de bacterias. Lo recomendable es limpiarla a fondo una vez al año utilizando desinfectante y alguicida.

El desagüe

El desagüe se encarga de canalizar el agua de la condensación y, si está conectado con el desagüe general de la vivienda, puede que los olores procedan de ahí. Esto se soluciona colocando un sifón en el tubo antes de conectar el aparato al desagüe general para evitar que los olores se extiendan por la casa, y de paso el equipo estará protegido de posibles fugas de gas refrigerante.

Además de limpiar dichos elementos, también es recomendable poner el aparato en funcionamiento de vez en cuando, ya que la falta de uso permite que la suciedad se acumule fácilmente. Se puede encender en modo FAN o ventilador, que apenas consume. Siguiendo todos estos consejos evitaremos el mal olor del aire acondicionado.

Conoce nuestras últimas promociones

Descubre si puedes disfrutar de alguna de nuestras ofertas para renovar el confort de tu hogar a un precio irresistible.

Ver ahora

Compartir en: