Llega el calor, y de repente muchos de nuestros Clientes se dan cuenta de que su aire acondicionado no enfría tras meses parado durante el invierno.

Existen varias causas y soluciones, aunque lo cierto es que suelen repetirse y nuestros técnicos darán con ellas enseguida, solucionado la avería y dejando el aparato funcionando siempre que sea posible.

¿Por qué no enfría el aire acondicionado?

Falta de gas refrigerante

Al encender el split, en muchas ocasiones no sale aire frío. En muchos de esos casos los Clientes se preguntan por qué el aire acondicionado no enfría y puede deberse una falta de gas refrigerante.

Por seguridad es importante detectar esta avería a tiempo, pues podría tratarse de una fuga de gas refrigerante. Si bien éstas no son tan fáciles de detectar como una fuga de gas en la caldera, pues no cuentan con ese notable olor tan característico, podemos intuirlas ya que se disparará el consumo energético del aparato.

Filtros sucios

Otro problema que vemos mucho cuando un Cliente nos avisa y nos dice “mi aire acondicionado no enfría” es que los filtros de la unidad interior están muy sucios, tanto que no dejan que fluya el aire.

En el momento de realizar este cambio no hay que olvidarse de limpiar el intercambiador interior y el exterior, pues si se ensucian al final es posible que el aire acondicionado deje de funcionar de forma correcta.

El aire acondicionado no enfría ¿cómo puedes repararlo?

Hay varias maneras de arreglar un aire acondicionado que no enfría, las cuales casi siempre pasan por acudir a un profesional. De hecho, algunas de estas intervenciones solo pueden llevarse a cabo por un técnico autorizado.

Recargando el gas

Cuando el aire acondicionado no enfría pero sí que funciona es muy posible que haya una fuga de gas refrigerante, por lo que el especialista la localizará, la reparará y rellenará el circuito.

Realizando la recarga de gas refrigerante y sellando la fuga el equipo podrá volver a funcionar de nuevo como antes.

Esto únicamente lo puede hacer alguien con autorización, ya que los gases que se manejan son peligrosos y en ningún momento deben llegar a la atmósfera.

Limpiando los filtros

Si el aire acondicionado no enfría y tiene gas, lo siguiente es mirar los filtros, sobre todo si se percibe que el split se congela o hay mal olor.

Muchas veces es algo que se puede hacer a nivel doméstico, y basta con mirar el manual para ver cómo se retira el filtro de la unidad interior.

Aquí se puede limpiar o cambiar, dependiendo de lo que recomiende el libro de mantenimiento, de su material y del estado en el que se encuentra.

Es importante limpiar estos filtros tal y como indica el fabricante con agua y jabón. No debemos utilizar productos de limpieza fuertes o que contengan químicos, pues puede resultar perjudicial para nuestra salud. Cuando limpiemos los filtros nos aseguraremos de que están completamente secos antes de volver a introducirlos, para evitar que se genere moho u hongos que entren en contacto con el aire que respiramos.

Desatascando el ventilador exterior

La máquina exterior también puede causar problemas y a veces el ventilador se atasca y no gira. Si este es el problema y hay un acceso fácil, solo hay que limpiarlo con el fin de que el aire acondicionado vuelva a enfriar.

Con el verano muchas personas se dan cuenta de que su aire acondicionado no enfría, así que comienzan a mirar por todas partes con el fin de detectar la avería. En este caso, lo mejor es que nos llamen, puesto que nuestro servicio de mantenimiento localizará el problema y le dará solución cuanto antes.

Tras un período de tiempo, y si nuestro equipo está empezando a presentar avería más frecuentemente, debemos plantearnos su sustitución. Pues, aunque a primera vista pueda suponer un coste importante, podemos amortizar esta inversión gracias al ahorro energético que nos ofrece el nuevo equipo y a eliminar los gastos provocados por las averías del anterior. Si necesitas asesoramiento para elegir un nuevo equipo de aire acondicionado o tienes dudas sobre tu equipo no dudes en contactar con nosotros.

Compartir en: