El goteo del aire acondicionado es una de las principales averías de estos equipos y puede interponerse en su correcto funcionamiento. Por este motivo, un mantenimiento preventivo es de vital importancia. Durante el transcurso del verano, hemos visto cómo este sistema de climatización se ha convertido en el principal aliado, por lo que una revisión a tiempo es una garantía.

¿Por qué gotea el aire acondicionado?

Es conveniente saber por qué gotea el aire acondicionado y cómo solucionar este problema. Este aparato recoge el agua condensada que se genera por la humedad ambiental en el exterior del sistema y la canaliza por el desagüe de esta instalación. Sin embargo, hay una serie de razones posible por las que este proceso no se realiza correctamente y esto afecta al control de la temperatura.

Problemas de humedad ambiental

En primer lugar, debemos verificar si existe mucha humedad en el ambiente para descartar que esta sea la causa del problema. Cuando este factor climatológico es muy elevado, el compresor no puede hacer bien su trabajo.

Problemas en el desagüe

Una de las razones principales por las que gotea el agua del aire acondicionado es debido a la condensación. Si el desagüe tiene polvo acumulado, residuos o está averiado, el agua buscará una forma de salir al exterior, por esta razón, se produce esta pérdida en la unidad interior.

Filtros obstruidos

El filtro es una pieza que cumple un papel muy importante, sin embargo, si está sucio no funcionará correctamente. La máquina no podrá expulsar el frío que se genera y, como consecuencia, se producirá una bajada en la presión del gas. Esto dará lugar a que se acumule hielo y, posteriormente, haya un goteo. Por lo tanto, hay que mantener los filtros en buenas condiciones, porque estos complementos son de vital importancia en el buen funcionamiento del aparato.

Falta de gas

También, podría ocurrir que el aparato tenga una fuga de gas y esto produzca esta avería. En este caso, habría que verificar si este fallo es el que produce esta pérdida de agua. En este caso hay que acudir a un técnico para que haga una comprobación con más exactitud.

¿Cómo puedes solucionar este problema?

Una vez que ya sabemos por qué gotea el aire acondicionado, tenemos que proceder a su reparación o comprar un sistema nuevo, si este hubiera llegado al final de su vida útil. No obstante, vamos a ofrecerte unos consejos que pueden ser de utilidad si se produce esta avería.

  • Si el desagüe está obstruido, habría que limpiar la bandeja de salida y asegurarnos de mantenerla en perfectas condiciones.
  • Si el problema lo presentan los filtros, habría que realizar una limpieza de los mismos, sin utilizar productos químicos para mantener un ambiente saludable.
  • En el caso de que el motivo principal se deba a una fuga de gas, habría que ponerse en contacto con un técnico para hacer una recarga.

En definitiva, lo mejor es contactar con un técnico cualificado para detectar la razón por la que se produce el goteo del aire acondicionado. En masaGas, empresa referente en la instalación de gas, contamos con un servicio de asesoramiento personalizado en instalaciones domésticas. ¡No dudes en contactar con nosotros en caso de duda!

Compartir en: