La necesidad de obtener permiso para la instalación del aire acondicionado es un tema que suele generar bastantes dudas, porque no hay una respuesta única, depende de dónde vaya a colocarse la unidad exterior.

¿Necesitas un permiso para instalar el aire acondicionado?

La respuesta más adecuada es: depende de cómo vaya a ser la instalación. Si el inmueble es un piso que forma parte de una comunidad de vecinos, habrá que prestar especial atención a lo que dispongan los estatutos. Este documento recogerá toda la información necesaria para saber qué debemos hacer.

Como norma general, si el aparato exterior va a quedar dentro de un elemento privativo, por ejemplo, en la terraza, no hace falta informar de ello ni solicitar permiso a la comunidad de propietarios. Ahora bien, si la unidad exterior va a ocupar un espacio común, entonces sí es necesario contar primero con el permiso de los vecinos. Esto es lo que ocurre cuando se trata de la instalación de aire acondicionado en una terraza comunitaria, o en la azotea del edificio.

Si la instalación de la unidad exterior de aire acondicionado se va a hacer en la fachada, hay que revisar la normativa municipal, ya que en la mayoría de los casos esto está prohibido. Solo se admiten estas instalaciones cuando quede debidamente justificado que no hay otra forma de llevar a cabo el establecimiento del sistema de climatización.

Tratándose de aparatos de aire acondicionado en patios de luces, se deberá justificar el motivo por el que se coloca el split allí y no en otro sitio, si se desea obtener autorización para ello. Además, las Normas del Plan General de Ordenación Urbana, establecen los requisitos sobre las dimensiones máximas del aparato y el volumen máximo de ruidos y vibraciones.

¿Cómo solicitar el permiso para la instalación de tu aire acondicionado?

Instalación en zonas comunes

Se trata de un supuesto de instalación de bienes particulares en zonas comunes que se produce cuando se desea poner la unidad exterior en una terraza común, en la azotea, en el patio de luces, y hasta en la fachada.

Esto supone una modificación de los elementos comunes y, como tal, no puede llevarse a cabo si no se dispone previamente de permiso de los vecinos. Según el artículo 7 de la Ley de Propiedad Horizontal, hay que pedir permiso a la Junta de propietarios.

Instalación en la fachada o en el patio de luces

Si la unidad va a estar instalada en la fachada exterior del edificio, habrá que comprobar si la legislación municipal lo permite. En caso de ser así, una vez obtenido el permiso de la comunidad de propietarios, hay que solicitar la autorización del Ayuntamiento.

Será necesario justificar que no existe otra forma de poner un sistema de climatización mediante aire acondicionado en la vivienda.

En caso de que la instalación se haga en un patio de luces, la normativa municipal no puede prohibirlo, pero regulará las condiciones en las que debe hacerse dicha instalación. Hay que asegurarse de que se cumplen, o cualquiera de los vecinos podría denunciar la instalación, aunque la Junta hubiera dado permiso para ella.

El permiso para la instalación de aire acondicionado es una cuestión compleja, así que antes de actuar es aconsejable consultar con especialistas, así como revisar los estatutos de la comunidad y la normativa municipal.

Si estás buscando un cambio de aire acondicionado o instalar uno nuevo, puedes acceder a nuestro catálogo.

Compartir en: