¿Qué es la etiqueta energética? 

Se trata de una etiqueta que deben incluir todos los electrodomésticos en la que se especifica la cantidad de energía y recursos que dicho electrodoméstico necesita para funcionar o consume al realizar su servicio. Esta etiqueta energética nos permite saber cuánto gastan los electrodomésticos y saber así si son de bajo consumo o no.

La etiqueta energética es nuestro mejor aliado para reconocer los electrodomésticos de bajo consumo. Se trata de un aviso que viene en la gran mayoría de los electrodomésticos, o al menos en los que más energía requieren (lavadoras, lavavajillas, horno eléctrico, lamparás domésticas, aire acondicionado, etc)

La etiqueta energética es un documento que incluye diferente información relacionada con el electrodoméstico en cuestión. Tal como podemos observar en la imagen, la eficiencia energética del electrodoméstico se mide en diferentes escalas señaladas con diferentes colores.

Los electrodomésticos más recomendados, es decir, aquellos que podemos llamar de bajo consumo, son los que tienen la identificación de color verde, correspondiente a la clasificación A+++, A++ o A+. 

Después estarían aquellos electrodomésticos que no tienen un consumo muy alto, pero tampoco pueden ser considerados de bajo consumo. Suelen ser electrodomésticos con bastante tiempo o de fabricantes menos conocidos. Se catalogan con las letras A y B.

Por último, se pueden citar aquellos electrodomésticos que tienen un alto consumo. En este caso se catalogan con las letras C y D y se corresponden con el color rojo en la etiqueta energética.

Además de esta catalogación del electrodoméstico, la etiqueta energética también ofrece otros tipos de información adicional como puede ser el volumen de almacenamiento del electrodoméstico, indicado en litros, o su nivel de ruido, indicado en decibelios (dB) entre otros datos de interés.

Conociendo ya el aspecto de la etiqueta energética y su utilidad. Podremos elegir de forma mas simple los electrodomésticos que mejor se adecúen a nuestras necesidades. Además de colaborar así con el medio ambiente y la eficiencia energética, consiguiendo reducir nuestro nivel de consumo y aumentar el ahorro a la hora de renovar nuestros electrodomésticos.

Compartir en: