La demanda de gas natural alcanzó, el pasado 18 de enero, los 1.502 gigavatios hora (GWh), con lo que marca su nivel máximo desde febrero de 2012, en un momento marcado por la ola de frío en España, anunció este jueves el gestor técnico del sistema gasista español en una nota de prensa.

Para este jueves, día 19 de enero, está previsto que el consumo sea incluso superior. El pronóstico inicial para el conjunto del día es de 1.562 GWh, si bien el sistema gasista ya lo ha elevado hasta 1.567 GWh, de modo que, de mantenerse la tendencia, se superará la cota del 18 de enero.

Los niveles actuales de consumo de gas, tanto para uso convencional como para producir electricidad, se encuentran todavía por debajo del máximo histórico de 1.863 GWh, una cota que fue registrada el 17 de diciembre de 2007.

De los 1.502 GWh del máximo alcanzado el 18 de enero, 1.229 GWh son correspondientes al consumo convencional de gas, mientras que los otros 273 GWh restantes vienen procedentes de la actividad de los ciclos combinados de gas.

La demanda convencional de gas natural, destinada a los consumos de los hogares, los comercios y las industrias, ha sido la cuarta mayor de las registradas hasta la fecha, solo superada por los consumos producidos durante los días 3, 8 y 13 de febrero del año 2012.

En cuanto a las entregas de gas para generar electricidad, el sistema gasista español indica que el nivel alcanzado durante el pasado 18 de enero de 2017 pone de manifiesto el papel fundamental que el gas natural desempeña para garantizar el suministro eléctrico, en un contexto, además, de baja hidraulicidad.

El gestor técnico del sistema gasista indica que los almacenamientos subterráneos de gas y las plantas de regasificación están resultando ser elementos clave para hacer frente al incremento de demanda provocado por la ola de frío.
Los almacenamientos subterráneos de gas han sido la primera herramienta de flexibilidad utilizada para hacer frente a la demanda. El sistema ha tenido que recurrir a ellos para cubrir el pico de consumo por la ola de frío.

Las plantas de regasificación también están aportando flexibilidad ya que, en un escenario de mayor demanda y de menores importaciones de Argelia, están permitiendo recibir gas natural licuado de otros orígenes. El récord de demanda de gas natural alcanzado el 18 de enero se superó atendiendo con normalidad toda la demanda del Sistema, añade el propio sistema gasista español.

FUENTE: HERALDO

Compartir en: