En el mes de septiembre entrarán en vigor dos nuevas normativas europeas en materia energética que afectan a los equipos de generación de calor y acumuladores. Con las directivas ErP y ELP, la Unión Europea apuesta fuerte por el uso de tecnologías eficientes. 

Entre esas tecnologías eficientes, la condensación tiene un papel principal. Hasta tal punto, que las comunidades autónomas llevan tiempo impulsando planes de renovación de salas de calderas antiguas que bonifican la instalación de soluciones de condensación, pero ¿cuáles son las principales ventajas de las calderas de condensación? ¿Por qué son la opción más eficiente? En éste artículo te enumeramos las principales ventajas de éste tipo de calderas frente a las calderas convencionales.

1- Aprovechamiento del calor. En las calderas de condensación una parte del vapor de agua se condensa y libera energía que alimenta el proceso. Esto significa un funcionamiento más eficiente, que permite producir mayores cantidades de calor a partir de la energía. Las calderas convencionales desperdician esa energía.

2- Adaptación a la demanda. Las calderas de condensación se adaptan a la demanda en cualquier rango de funcionamiento del equipo. Y eso le permite trabajar más eficientemente. En las calderas convencionales la temperatura de los humos y del agua en la caldera tiene que estar por encima de la temperatura de rocío de los gases y esto les impide ajustarse eficazmente a variaciones de la demanda.

3- Rendimiento. Las calderas de condensación alcanzan rendimientos de hasta el 108% referido con respecto al poder calorífico inferior del combustible, lo que sitúa los ahorros en calefacción entre un 10% y un 15% sobre los consumos respecto a otros sistemas modernos y de hasta un 30% en instalaciones antiguas.

4- Rápida amortización. La reducción mensual de los consumos de gas, permiten una amortización más rápida de la instalación. A ello se suman las ayudas y bonificaciones que ponen en marcha las comunidades autónomas. 

5- Menores emisiones de CO2. El menor uso de combustible repercute en un mayor cuidado del medio ambiente porque se reducen las emisiones de CO2 (Dióxido de Carbono) y NOx (Óxidos de Nitrógeno). Esto las convierte en tecnologías adaptadas a las nuevas normativas europeas y unas grandes aliadas de los objetivos 2020 entre los que se encuentran reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 20% y mejorar un 20 % la eficiencia energética.

La Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor por Agua Caliente (FEGECA), acaba de poner en marcha una campaña bajo el título “Si condensa, compensa” en la que analiza los beneficios de la tecnología de condensación y que han resumido en este vídeo:


Si bien la campaña de FEGECA se ha centrado en mostrar las ventajas para los consumidores a nivel individual o en comunidades de vecinos, otras instalaciones medianas y grandes pueden ser las grandes beneficiadas de su eficiencia.

Compartir en: