El Consejo Ejecutivo del Gobierno Catalán ha dado el visto bueno y ha aprobado las bases para el Pacto Nacional para la Transición Energética, cuyo objetivo no es otro que el de consensuar el modelo energético de Cataluña del futuro, de forma que las decisiones estratégicas en este ámbito cuenten con un amplio apoyo de instituciones, ciudadanos y empresas. 


El documento, que ya ha sido debidamente consensuado con los agentes sociales y con el sector, será enviado al Parlamento para su presentación y debate con los grupos políticos. El documento pretende ser un libro blanco para orientar la transición hacia un modelo donde las energías renovables y las nuevas tecnologías sitúen al ciudadano en el centro del sistema energético: el ciudadano es consumidor, sí, pero al mismo tiempo también puede ser generador, y también dispondrá de más herramientas para gestionar su consumo y hacerlo eficiente y responsable. El Pacto propone un modelo basado en un 100% en energías renovables en el horizonte 2050.

Consenso político y social para lograr la autosuficiencia energética

Para materializar el Pacto Nacional para la Transición Energética, se elaborará un Plan de Trabajo 2017-2025, se realizará la Prospectiva Energética de Cataluña 2050; se redactará la Ley de Transición Energética para el desarrollo sostenible, y se preparará un nuevo Plan de la Energía con el horizonte fijado en el año 2030.

La aprobación de las bases para el Pacto Nacional para la Transición Energética de Cataluña culmina el proceso participativo iniciado por el Gobierno Catalán en el año 2015, y da cumplimiento a diferentes resoluciones del Parlamento de Cataluña que instan al Gobierno a trabajar por y para el cambio de modelo energético. El Gobierno remitirá este documento en el Parlamento de Cataluña, para su presentación y debate entre los grupos políticos.

FUENTE: ESEFICIENCIA

Compartir en: