La innovación y el desarrollo de las tecnologías mejoran la eficiencia en el sector energético. Una buena práctica es apostar por las energías renovables. La otra opción es mejorar la eficiencia energética para reducir el consumo en los edificios.

Existen unos fondos europeos que comenzaron en el 2014 y que finalizarán en 2020 cuyo principal objetivo es mejorar la eficiencia energética dentro de los edificios. Pero, ¿qué innovaciones son las que ayudan a ser más eficientes?

Un nuevo informe IPM destaca que la ecoinnovación en la edificación puede generar ahorros del 70% en calefacción y refrigeración, crear 400.000 empleos y reducir en 8.200 millones de euros los costes para la salud. Entre las medidas que propone este informe de rehabilitación a escala de ciudad tenemos el almacenamiento y las infraestructuras que son necesarias para que los vehículos eléctricos puedan realizar sus recargas.

Esta gran innovación en los edificios está jugando un papel fundamental en los mercados con más desarrollo a nivel mundial dado que harán cambiar el actual diseño de las ciudades. Las ciudades más avanzadas tecnológicamente están aumentando el número de vehículos eléctricos en circulación. Con ello, son necesarias las distintas infraestructuras para poder recargar los vehículos.

Se intenta revalorizar el medio urbano

El medio urbano es donde vivimos, y es por eso que las directrices de la Comisión Europea son las que proponen ayudas estatales sobre el medio ambiente y energía y relacionan las distintas técnicas de ecoinnovación con la protección ambiental y eficiencia energética. También contemplan las medidas que van destinadas al ahorro de la energía y al uso de las renovables. Puesto que  en una economía basada en la reducción del consumo energético, velar por el ahorro es de vital importancia. De cara a la lucha contra el cambio climático, la eficiencia energética y el uso de las renovables, son las mejores armas.

La innovación, por tanto, es un valor añadido que convierte la eficiencia energética en un factor de competitividad y supone una alternativa de financiación más atractiva, basada en la revalorización del medio urbano y de los beneficios que aportará a la economía.

FUENTE: RENOVABLES VERDES

Compartir en: