El mercado del aire acondicionado es muy amplio. Si has elegido adquirir un aire acondicionado split, se recomienda analizar con detenimiento las diferentes y variadas propuestas que nos ofrecen los fabricantes.

También es de gran ayuda solicitar el asesoramiento de un instalador profesional de aire acondicionado, ya que un split, bien mantenido, nos puede llegar a durar más de 10 años. Por eso es importante elegir el sistema de aire correcto y el que más se ajuste a nuestras necesidades.

Con split nos referimos a la unidad interior, que a su vez, esta necesita también de una unidad exterior que se instala en la fachada o balcón de una vivienda. También existen los sistemas multiSplit, es decir, que contienen varias unidades split. Los split de aire acondicionado ofrecen un amplio abanico de potencias, rinden a un muy buen nivel y no generan ruido.

Potencia

Para escoger nuestro aire acondicionado adecuado debemos ser conscientes de las frigorías necesarias para absorber el calor de nuestro hogar. Para ello, se tienen en cuenta factores tales como: superficie de las paredes, el techo, temperatura exterior, orientación de la habitación, ubicación geográfica, época del año, materiales de construcción… etc. En la práctica, 100 frigorías equivalen a un metro cuadrado. En cuanto a la potencia necesaria, para una habitación de 20 m2 bastaría con un aire acondicionado de 2,5 kW.

Consumo

Los equipos de aire acondicionado van acompañados de una etiqueta energética que nos muestra su nivel de eficiencia energética, con una valoración en colores y letras de la A+++ para los más eficientes a la G para los que más energía consumen. Para escoger un aire acondicionado, es importante tener en cuenta el consumo energético, lo que se traducirá en la factura energética a final de mes pero también en las emisiones al medio ambiente.

Prestaciones

La gran parte de aires acondicionados split ya funcionan con el sistema Inverter. Su función es regular el mecanismo del aire mediante el cambio de la frecuencia de ciclo eléctrico y ayuda a mantener constante la temperatura de la sala. Además, asegura un gasto energético proporcional a la capacidad de refrigeración requerida. De esta manera, evitaremos consumos innecesarios y prolongaremos la vida del compresor.

Y aún hay más. Cada vez son más los equipos de aire acondicionado split que nos ofrecen prestaciones complementarias a la función “sólo aire”, como los filtros purificadores de aire o los sistemas ionizadores, que depuran el aire de bacterias y polvo, ideal para personas alérgicas.

¿Y si queremos calor?

Si queremos que nuestro equipo de aire acondicionado split también nos ofrezca aire caliente, tendremos que elegir un aire acondicionado con bomba de calor reversible. Así, podremos programar el aparato para dar frío en verano y para dar calor en invierno. Es un sistema realmente útil si lo que necesitamos es calentar una estancia no demasiado grande o como complemento de la calefacción tradicional para los momentos más fríos del invierno.

Compartir en: