Bienvenido un día más al blog de Masagas, su empresa especialista en eficiencia energética de su hogar en Sabadell. En la nueva entrada de hoy hablaremos sobre nuestro consumo de electricidad. Este año debemos andar con especial cuidado con nuestro consumo de luz. Y es que tras la reciente subida que hemos sufrido, el precio de la luz en España se convierte en el quinto más elevado de la Unión Europea. A continuación, mostramos un gráfico de los 10 países de la UE con la luz más cara (Euros por kWh):

Eficiencia energética contra la subida de la luz - Imagen

Dentro de estos datos, se incluye el precio de mercado, IVA y otros impuestos de la luz. Curiosamente, España es de los países que menos impuestos paga por la luz. Esto significa que el alto precio que pagamos por ella, se debe a un elevado valor de mercado. De hecho, si solo contabilizásemos este valor, dejando aparte los impuestos, España ocuparía el primer lugar en el gráfico cómo país con la luz más cara de toda la UE.

Por ello, debemos prestar atención a nuestros gestos diarios y no gastar más electricidad de la que necesitamos al momento. Aplicar acciones de eficiencia energética a nuestra vida cotidiana nos ayudará a reducir notablemente nuestro consumo. Aquí van algunos consejos para conseguir ahorrar en luz y evitar que nuestra factura se dispare a final de mes:

  1.    Auditoría energética, un paso atrás para dar dos hacia adelante.

Aunque solicitar una ayuda de este tipo suponga un gasto adicional en nuestro camino a gastar menos, merece la pena. Una auditoría energética a cargo de una empresa experta y profesional, nos ayudará a detectar las zonas de nuestro hogar que más gasto energético producen y, por consiguiente, buscarles una buena solución.

  1.    Debemos aislar nuestro hogar.

Una de las circunstancias más habituales que hace que se derroche energía es el caso de las ventanas o puertas que, por no estar bien selladas, la energía se escapa por pequeñas aberturas. Esto, muchas veces provoca que paguemos por un confort que, al fin y al cabo, no acabamos de recibir. Para solucionarlo podemos dejar el problema en manos de profesionales. Si los escapes no requieren de una intervención importante, podemos sellarlos nosotros mismos con silicona o masilla.

  1.    ‘Actualiza’ tus bombillas.

Si las bombillas que utilizamos en casa aún son las tradicionales, es recomendable cambiarlas por bombillas LED o de bajo consumo ya que, a pesar de ser más caras, su vida útil es mucho mayor y a la larga nuestros bolsillos nos lo agradecerán.

  1.    Alfombras y cortinas, los aliados ‘sorpresa’.

Aunque no parezca importante, utilizar cortinas y alfombras puede hacer que reduzcamos nuestra factura en hasta un 25%. Y es que estas actúan de elemento protector ante ventanas y suelo, que son dos de los puntos más transmisores, tanto del frío como del calor, en nuestros hogares.

  1.    Si no lo estás usando, apágalo.

Todo aquello que no estés utilizando, debe estar apagado. Cuando vayas a dormir, puedes desenchufar el ordenador o la televisión para que estos no gasten energía toda la noche. Por supuesto, este consejo se hace extensible a la iluminación del hogar. Asegúrate de que las luces de aquellas habitaciones en las que no haya nadie estén apagadas.

Recuerda que en Masagas somos especialistas en eficiencia energética. Tu solución global, desde la reparación de sistemas de caldera y aire acondicionado hasta el servicio de instalación de los últimos equipos en ahorro energético.

Compartir en: