Para asegurar la calidad del agua consumida en el hogar lo ideal es contar con un sistema de purificación doméstica. En este sentido, la ósmosis inversa u ósmosis doméstica es ideal para obtener el agua libre de impurezas.

Proceso

Pese a que este proceso físico ocurre naturalmente en el agua, no elimina por completo todas las impurezas presentes. Aplicando la ósmosis inversa doméstica se logra un agua mucho más pura y libre de restos sólidos, sedimentos y olor.

El proceso se inicia con la aplicación de presión, sobre la concentración de impurezas y sales del agua. Si la fuerza que fluye de la tubería del agua es insuficiente deberá incrementarse mediante una bomba de presión.

Posteriormente, el agua se filtra a través de la membrana semipermeable del sistema purificador y finalmente podrás obtener el agua libre de cloruros, sulfatos, y hierro, además de virus y bacterias, convirtiéndose así en el agua más adecuada para beber y cocinar.

Ventajas de la ósmosis doméstica

  • Proporciona agua de excelente sabor, libre de olores y otros contaminantes.
  • Es un sistema de potabilización respetuoso con el medio ambiente.
  • Hay purificadores de tamaños muy pequeños que no ocupan casi espacio.
  • Resulta fácil de instalar, de sencillo mantenimiento y consume poca energía.
  • Impide la acumulación de sedimentos y finalmente contribuye al beneficio de tu salud.

¿Qué equipo es el más recomendado?

Muchos factores pueden influir en la elección final a la hora de instalar tu equipo de ósmosis en casa. Si el espacio disponible es limitado posiblemente sea necesario adquirir un equipo con un diseño más compacto. También la presión de la instalación hace que debamos optar por un equipo con bomba o sin bomba de presión. O incluso, si se desea regular los niveles de pH en el agua, podríamos pensar en un equipo de 6 etapas de filtrado.

Lo más práctico de este sistema doméstico es que hay muchos otros modelos que se ajustan a todo tipo de presupuestos y requerimientos distintos, en este sentido, hay algunos que ofrecen de 1 a 3, incluso 6 etapas de purificación del agua.

Conclusión

Poder contar con un equipo que ofrezca el tratamiento adecuado para que el agua a consumir esté libre de impurezas y contaminantes, es decir que sea potable, puede significar además de un beneficio a tu salud un ahorro de dinero al dejar de comprar agua embotellada.

Los equipos que realizan el proceso de ósmosis tienen la ventaja que además de suministrarte agua apta para el consumo, no representan grandes complicaciones en cuanto a instalación y mantenimiento o uso.

Finalmente, no dudes en adquirir un sistema que proporciona agua de calidad sin la adición de productos químicos.

Compartir en: