A la hora de hablar sobre ahorrar calefacción existen miles de consejos y prácticas milagro para minimizar el consumo de los equipos. Sin embargo, muchas de ellas suelen ser contraproducentes y tan solo lograrán engordar nuestra factura. En estos casos lo más adecuado es seguir las recomendaciones que hacen los expertos y no creer en falsos mitos.

Por ello en este post queremos desvelar las falsas ideas que se han creado acerca de ahorrar calefacción. Algunas de ellos realmente extendidas y que aún hoy impiden hacer un uso adecuado y eficiente de la calefacción en tu hogar.

Mitos y realidades sobre ahorrar calefacción

Entre los mitos que se han creado sobre la calefacción y su ahorro tenemos:

Dejarla encendida siempre ahorra energía

Esto es totalmente falso. Es recomendable programar el sistema para que esté encendido las horas en las que la vivienda está ocupada y, si es posible, mantenerlo apagado durante la noche aprovechando el calor residual. Esto se debe a que, tener encendido el sistema toda la noche, incrementa hasta un 10% el coste por concepto de consumo de energía.

Si bien, es cierto que al encender la calefacción el sistema realiza un pico de consumo energético para alcanzar una temperatura confortable, no es comparable con el gasto que supone mantenerla encendida día y noche.

El aislamiento no influye

Por supuesto que lo hace. El mecanismo de aislamiento con el que cuenta la vivienda importa, pues cuanto más aislada esté la vivienda más sencillo es para los sistemas de climatización alcanzar la temperatura deseada. También se producirán menos fugas y corrientes de aire, las cuales resultan contraproducentes para el trabajo de estos equipos.

Un buen aislamiento térmico es imprescindible para ahorrar calefacción y consumir menos energía. Además, nos ayudará a ahorrar también durante el verano, favoreciendo el trabajo de los equipos de refrigeración.

La temperatura de confort

Los expertos recomiendan mantener la temperatura de confort entre 19 y 21ºC, teniendo en cuenta que por cada grado de aumento el consumo de energía sube en un 7% aproximadamente.

Esta debería ser una temperatura ideal para que todos se encuentren cómodos en casa y poder ahorrar calefacción. Si bien, es importante asegurarnos de que puertas y ventanas estén bien cerradas, así como de utilizar prendas de vestir acorde a la época del año.

Programar los termostatos es difícil y no influye en el ahorro

Todo lo contrario. Hoy en día existen miles de modelos de termostatos pensados para que cualquiera pueda utilizarlos de forma sencilla y poder así ahorrar calefacción. Pueden programar el encendido de la calefacción alrededor de media hora antes de llegar a casa y su apagado para la hora de dormir o cuando salimos de la vivienda. De esta forma podemos despreocuparnos de dejar la calefacción encendida mientras estamos fuera de casa o cuando no queremos.

En los últimos años se está expandiendo el uso de un nuevo tipo de termostatos inteligentes que funcionan mediante tecnología WiFi. Estos se programan fácilmente y de manera totalmente telemática a través de una aplicación en tu teléfono móvil.

Compartir en: