En este articulo, te daremos algunos consejos para ahorrar energía en la cocina. Como sabemos, la cocina es uno de los lugares del hogar en el que más se consume energía eléctrica, como consecuencia del uso frecuente de aparatos como la nevera, el lavavajillas, el microondas, el horno, entre otros.

Es por ello que resulta muy importante desarrollar hábitos sencillos con los que puedes ahorrar energía en la cocina sin mucho esfuerzo. Solo basta con seguir los consejos de los expertos en materia de eficiencia energética.

Y es que con ello obtienes una gran cantidad de beneficios, pues alargas la vida útil de los aparatos eléctricos, reduces el gasto mensual de tu factura por consumo energético y motivas a que las personas a tu alrededor tomen conciencia de la importancia que tiene para el planeta evitar el despilfarro de energía.

¿Cómo ahorrar energía en la cocina?

Lograr ahorrar energía en la cocina es posible siempre que tengas en cuenta algunos de los consejos más valiosos que plantean los fabricantes de varios electrodomésticos como:

El frigorífico

A la hora de comprar el frigorífico, analiza cuáles son tus necesidades al respecto y elige aquel que se adapte a ellas. Elegir un equipo de mayor capacidad representará un gasto de energía innecesario.

Además, es importante que te inclines por los modelos de frigoríficos con etiqueta de eficiencia energética A++ o A+++, que son los más ahorradores.

Evita introducir en el interior de la nevera alimentos que aún estén calientes, esto la hará trabajar un poco más forzada y podría ocasionarle una avería.

Para garantizar el flujo de aire, limpia la parte de atrás del frigorífico al menos una vez por año.

Ahorrar energía en la cocina con el microondas

Este electrodoméstico es un buen aliado a la hora de calentar o cocinar alimentos pero debe utilizarse con cuidado para no gastar energía de más.

Si quieres hacer un uso eficiente de este aparato te recomendamos leer muy bien las instrucciones para que aprendas a utilizar las funciones adecuadas en cada caso.

La campana extractora

Para que la campana extractora funcione bien sin gastar mucha energía es importante que limpies y conserves en buen estado y limpios los filtros. También es necesario que selecciones el nivel de extracción adecuado para cada situación.

Los procesos de cocción

Para optimizar los procesos de cocción en la cocina, es necesario optar por el uso de equipos rápidos como el microondas, la olla a presión y el horno.

También es importante que todos los recipientes se utilicen con su respectiva tapa. De esa forma la cocción será mucho más veloz y podrás ahorrar energía en la cocina.

Ahorrar energía en la cocina al usar el horno

Mientras tienes los alimentos dentro del horno procura no abrir su tapa para hacer una revisión de la cocción, pues con ello se pierde un 20% del calor aproximadamente. Utiliza para eso la luz interior del equipo.

Asimismo, y con la finalidad de minimizar la pérdida de energía acumulada, es importante no abrir el horno para revisar la comida de forma continua o innecesariamente.

Antes de que la comida esté lista puedes apagar el horno para que la cocción termine de realizarse con el calor residual que queda acumulado en su interior.

El lavavajillas

Ahorrar energía en la cocina con el lavavajillas. Siempre que uses este electrodoméstico es necesario hacer la limpieza de su filtro, así como revisar con frecuencia el nivel de sal y abrillantador que posee.

Compartir en: