Tras la aprobación del Real Decreto-Ley 20/2018 se ha incrementado en mayor grado el uso de aires acondicionados con gas refrigerante R32. Este tipo de gas, además de encontrarse dentro de los límites que establece la Normativa Europea F-Gas sobre el Potencial de Calentamiento Atmosférico (PCA), ofrece singulares ventajas sobre el gas R410A.

Mayor eficiencia, ahorro económico, y buena capacidad de refrigeración son algunas de las características que destacan de este gas refrigerante.

Normativa europea para refrigerantes

El punto de partida para la producción y comercialización del refrigerante R32 fue la aprobación de la Normativa Europea CE 517/2014, mejor conocida como normativa F-Gas y que entró en vigor en enero de 2015. En ella se plantea, fundamentalmente que:

  • Se debe reducir progresivamente la emisión de gases de efecto invernadero.
  • Para alcanzar el objetivo se propuso controlar el uso de gases fluorados, que deberían ser sustituidos por gases con menor PCA.

Antes del 2019, solamente las empresas frigoristas de nivel 2 trabajaban con equipos de gas R32. Además, de ello, el titular de la instalación debía reconocer una garantía (seguro de responsabilidad civil u otro) por daños derivados de la instalación.

Con la aprobación del Real Decreto-Ley 20/2018, en diciembre de 2018, se hizo posible que aquellas empresas frigoristas nivel 1 y las instaladoras RITE pudiese comenzar a operar con sistema de refrigeración Split que trabajasen con gas R32.

Ventajas de los aires acondicionados con gas refrigerante R32 sobre el gas R410A

Gracias a los cambios de la normativa para gases refrigerantes, la expansión del uso de equipos que trabajan con R32 ha permitido que sus beneficios sean disfrutados por un mayor número de personas. Veamos una comparación de las ventajas de este gas con el R410A.

  1. En comparación con el gas R410A, el R32 tiene una mayor eficiencia energética.
  2. El Potencial de Contaminación Atmosférica del R32 es un 68 % más bajo que el del R410A, es decir, de 675 contra 3922.
  3. Los equipos que trabajan con R32 funcionan con un 30 % menos carga de refrigerante que los que trabajan con R410A.
  4. Gracias a la compatibilidad con los lubricantes POE, para la instalación de equipos que utilicen gas R32 se pueden reutilizar las tuberías que utilizan los equipos que trabajan con R410A.
  5. Si el equipo presenta alguna fuga, al trabajar con R32 se puede llenar de manera directa, sin que se deba recuperar el refrigerante presente en el circuito.
  6. El gas R32 es sustancialmente más económico que el R410A. Cada kilo el R32 tiene un precio de 11 euros, en cambio, el R410A tiene un precio de 39,5 euros el kilo.
  7. El impuesto sobre el gas R32 es también más bajo que el del gas R410A

Recomendaciones finales

Por lo dicho, podemos recomendarte el uso de equipos que trabajan con gas refrigerante R32, ya que son mucho más eficaces, eficientes y económicos que aquellos que utilizan gas R410A.

En especial es un gas de bajo costo, con una carga menor de refrigerante por equipo, con un nivel de PCA dentro de los estándares internacionales y una capacidad de refrigeración importante.

Entre nuestra selección de equipos de aire acondicionado podrás encontrar los modelos más eficientes del mercado. Nuestros equipos incluyen el servicio de instalación básica para que sólo tengas que preocuparte de disfrutar del confort de tu hogar.

Compartir en: