Si dispones de gas en tu casa para calefactar o para calentar el agua, debes conocer que tienes la obligación de revisión de la caldera de gas cada cierto tiempo. Esto es necesario para verificar su eficiencia energética y para evitar problemas mayores en caso de fugas o desperfectos en sus dispositivos. Para ello, te contamos cuándo debes realizarla y en qué consisten estas inspecciones.

Cuándo es necesaria una revisión de la caldera

La revisión de una caldera de gas doméstica (menor a 70 kW) es obligatoria y debe realizarse cada 2 años. El objeto de estas inspecciones periódicas es comprobar que no tengan fugas y que sean correctas las emisiones de los gases. No solo es importante para un buen funcionamiento de una caldera, sino también para garantizar la seguridad en una casa a la hora de la utilización de estos aparatos.

Normativa de revisión de las calderas de gas

La normativa de revisión de las calderas de gas está regulada por el RITE (Reglamento de las Instalaciones Térmicas en los Edificios). En él se especifican, entre otras cosas, la necesidad de realizar inspecciones periódicas a diferentes elementos, como es el caso de las calderas de gas, de los calentadores de agua (5 años) y de las calderas de gasóleo (cada año).

Sin embargo, en la misma normativa, también se especifica que la revisión de la caldera puede ser aconsejada por el fabricante a través de su manual de mantenimiento. En algunos casos, es posible que el fabricante recomiende las revisiones en periodos anuales para garantizar un correcto funcionamiento del equipo y aumentar su vida útil.

En qué consiste la revisión de la caldera obligatoria

La revisión de la caldera obligatoria debe realizarla un técnico autorizado. Para ello, como cliente, tienes derecho a elegir quién quieres que te la haga, siempre y cuando el técnico que contrates cumpla los siguientes criterios:

  • Sea el servicio de mantenimiento de una comercializadora: Lo normal es que en tu contrato de gas, tengas contratado el servicio de las revisiones. No obstante, puedes realizarla a través de otras empresas comercializadoras.
  • Pertenezca al servicio técnico oficial de la caldera: La mayoría de las marcas tienen un servicio de mantenimiento especializado en los equipos que venden. De esta forma, te asegurarás que los recambios que sean necesarios sean de la misma marca.
  • Empresas autorizadas: El Ministerio de Industria autoriza a diferentes empresas otorgando un carnet de instalador expedido por las Comunidades Autónomas.

Cualquiera de los anteriormente citados están capacitados y homologados para realizar las inspecciones. Estas deben hacerse de acuerdo a la normativa de revisiones de calderas de gas.

Algunos aspectos de la normativa de revisiones de calderas de gas

  • Comprobar la conservación y el buen estado de la caldera en general.
  • Limpieza del ventilador y del quemador.
  • Verificación de que no haya fugas realizando una prueba de estanqueidad.
  • Comprobación que la combustión sea la correcta analizando la mezcla entre gas y aire.
  • Medición de la temperatura y de la presión del equipo.
  • Comprobar que no se produzcan revocos.
  • Sustitución de aquellos elementos defectuosos.
  • Examinar la combustión comprobando los niveles correctos de monóxido de carbono.
  • Confirmar que el sistema de ventilación del lugar donde esté instalada sea el correcto.

Todas estas acciones son fundamentales en una revisión de caldera de gas para comprobar que su funcionamiento es el correcto y que cumple todas las medidas de seguridad. Aunque lo normal es que tu suministradora realice las inspecciones con la periodicidad correcta, no estaría de más que controlases las fechas. Y es que una caldera en buen estado es importantísima para la seguridad de tu hogar.

Si estas buscando un equipo de calefacción eficiente, visita nuestra web y elige el equipo que se adapte a tu hogar y tus necesidades.

Si deseas realizar un mantenimiento de tu equipo visita nuestra web y contacta con nosotros, pon tu equipo en las mejores manos.

Compartir en: