A la hora de construir una nueva vivienda o reformar una ya existente hay que cumplir varias normativas. Entre ellas están las siglas RITE, otro de los certificados que piden las administraciones.

Es un documento tiene que ver con la eficiencia energética, y aunque ya existía en España hace más de una década, tuvo que cambiar para adaptarse a la normativa europea.

Qué es el RITE

El RITE es el Certificado de Instalaciones Térmicas en Edificios, un reglamento en el que se especifican qué condiciones deben cumplir los equipos de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria.

Aunque establece las condiciones mínimas que deben tener estos sistemas, en realidad se enfoca a hacer un uso eficiente de los mismos, a la vez que trata de fomentar el consumo de energías verdes.

De esta manera, este reglamento ha sido el culpable de que en los edificios se hayan tenido que instalar contadores individuales para conocer el consumo de calefacción de cada uno de los vecinos.

Qué certificados exige el RITE y requisitos

Al explicar qué es el RITE se puede pensar que este certificado se emite una vez y ya se pone en un cajón, pero esto no es así. De hecho, el reglamento prevé que en las instalaciones afectadas por el RITE haya varios tipos de certificados.

Certificado de instalación

Este es el principal, puesto que una vez que la instalación se termina el técnico que la hace tiene que comprobar que cumple con los requisitos técnicos. Dependiendo del tamaño de esta, es posible que estas tareas las tenga que hacer también el director de la instalación.

Aquí es muy importante que el instalador esté habilitado con carnet profesional, pues de lo contrario no podrá firmar el Certificado de Instalaciones Térmicas.

Certificado de mantenimiento

Todos los años hay que rellenar un documento en el que se especifica que se ha realizado el mantenimiento de los equipos y en el que se consignan los consumos.

Con excepción de Castilla y León, en donde se obliga a hacer la inspección a los equipos de potencia térmica nominal superior a los 5 kW, solo habrá que tener este certificado si la instalación tiene más de 70 kW, lo que significa se dirige a edificios de viviendas.

Certificado de inspección

Para que las instalaciones RITE cumplan con las exigencias de la normativa se pueden someter a dos tipos de inspección.

La primera es la inicial cuando ya se ha terminado de ejecutar la instalación térmica y las autoridades hayan recibido toda la documentación.

La segunda es la que se denomina “periódica” y se puede hacer en cualquier momento de la vida útil de esta instalación, por lo que lo normal es que haya varias a lo largo de los años y en ellas se comprueba que se cumple con los requisitos de eficiencia energética.

Las siglas RITE se hacen conocidas una vez que ponemos equipos de climatización en una vivienda nueva o en una que se reforma. Este tipo de certificado está destinado a que las máquinas sean lo más eficientes posible y para ello lo mejor es contar con un instalador profesional y homologado.

Si necesita pasar la revisión RITE en su hogar o instalación, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Compartir en: