La presión correcta de una caldera para calefacción es un dato que muchas personas desconocen y uno de los que suscita más consultas a nuestro servicio técnico, en especial cuando los clientes sospechan que hay algún problema.

Ahora mismo es muy fácil ver si los bares de la caldera de gas no son los correctos, por lo que podemos intervenir en cuento surge esta incidencia.

¿A qué presión trabaja una caldera?

Muchos clientes se preguntan cuál es la presión correcta de una caldera y en cuántos bares se sitúa, lo cierto es que puede variar ligeramente según el modelo, por lo que siempre es bueno consultar el manual para conocer datos como este.

Sin embargo, por norma general, la presión correcta de una caldera debe estar alrededor de los 1,5 bares, con unas tolerancias tanto por encima como por debajo que pueden rondar el 25%.

¿Cómo conocer la presión correcta de una caldera y cuál es la de la tuya?

Ya sabemos a cuántos bares tiene que estar la caldera, así que ahora toca conocer a qué presión trabaja una caldera en cada momento.

Esto es muy fácil, pues todas cuentan con un manómetro, que suele ser analógico en los modelos más antiguos. Ahí conocer los bares de presión de la caldera de gas es tan sencillo como mirar la posición de la aguja. Para indicar los valores de presión ideales algunos fabricantes incluyen una zona verde y una roja.

En las actuales, este manómetro puede ser digital o simplemente la caldera nos enseña un mensaje en pantalla con los bares, acompañado de una luz verde si las cifras son las adecuadas.

¿Qué pasa si tu caldera tiene una presión baja?

Las calderas modernas llevan varios sistemas de seguridad relacionados con la presión, por lo que si es demasiado baja dejará de funcionar para que no se averíe.

Para que vuelva a ponerse en marcha hay que abrir la llave de llenado y cerrarla cuando la presión llegue a la que marca el fabricante, de manera que lo ideal será que miremos antes el manual para conocerla.

Si esta vuelve a bajar de nuevo y la caldera se apaga, lo mejor es que contactes con nosotros, puesto que puede tratarse de una fuga en el sistema, que haya aire en el circuito o que el manómetro esté roto.

¿Qué pasa si la caldera tiene una presión alta?

Como pasa con la presión del calentador de gas (si es alta el agua saldrá por una válvula de descarga para que no recuente) en las calderas hay sistemas con el fin de que la sobrepresión no provoque un fallo que podría tener consecuencias muy graves.

En este caso, la válvula de seguridad se abre y el agua sale por el desagüe, restableciendo la presión de trabajo y volviendo a la normalidad, aunque si al final la caldera se bloquea es mejor que acudas a nuestro servicio técnico, pues esto es síntoma de alguna avería.

Con el fin de trabajar sin riesgo de rotura, la presión correcta de una caldera deberá encontrarse en unas cifras alrededor de los 1,5 bares. Tan malo es que no llegue como pasarse, por esta razón todas las calderas cuentan con sistemas de seguridad que pueden detener su funcionamiento si los bares de presión no son los adecuados.

Compartir en: