Si buscamos información sobre climatización para nuestro hogar, veremos que siempre se compara el aire acondicionado split vs conductos, ya que son las dos formas principales de contar con aire acondicionado y bomba de calor en el ámbito doméstico.

De esta manera, es importante tomar la decisión sobre si vamos a instalar aire acondicionado split o por conductos, conociendo qué ventajas e inconvenientes tiene cada uno de ellos.

Diferencias entre un sistema de aire acondicionado split vs conductos

El aire acondicionado por split tiene varias diferencias con el de conductos, la principal es la manera en la que se instala, pues es muy distinta.

En el primero tenemos una unidad exterior que puede “alimentar” a uno o varios split que se colocan en cada una de las habitaciones que queremos climatizar.

En el segundo, en el aire por conductos existe la misma unidad exterior, más una interior que suele situarse en el baño y los distintos conductos que llegan a todas las habitaciones de la vivienda.

Otra diferencia que existe y que puede hacer que nos decidamos por el aire acondicionado split o de conductos es que con los split es posible programar una temperatura distinta en cada habitación, mientras que si el aire es de conductos será la misma en toda la vivienda.

No hay que olvidar la estética, que se ve muy afectada con el split al no ser precisamente máquinas pequeñas cuya presencia se puede disimular fácilmente.

¿Cuál es la mejor opción para ti?

Por norma general esta decisión casi siempre se basa en si se ha hecho una preinstalación para el aire acondicionado por conductos o si no existe.

Cuando la vivienda es nueva suele contar con una preinstalación ya hecha, de manera que el precio entre ambos tipos de climatización se iguala y aquí casi siempre es mejor optar por la de conductos, más si hablamos de una vivienda grande.

Con este tipo de aire acondicionado no tenemos un split en cada estancia, por lo que ganamos en estética, la vivienda está a la misma temperatura y el gasto energético suele ser menor al no montar más que una unidad exterior.

Esto cambia si la casa no tiene la preinstalación hecha, pues aquí el aire por conductos sale perdiendo al ser mucho más caro y su instalación muy engorrosa debido a la necesidad de realizar obras.

Los split serán la mejor opción en este caso, más aún si podemos alimentar varias unidades interiores con una sola externa, por lo que se puede climatizar la mayoría de las viviendas sin necesidad de llenar la fachada de estas máquinas.

Aire acondicionado por conductos vs split es la duda de todo aquel que quiere tener un ambiente más cómodo en la vivienda, tanto en verano como en invierno. La decisión es muy personal, pero casi siempre se toma basándonos en si en nuestra vivienda tenemos hecha la preinstalación para colocar el aire por conductos.

Conoce nuestro catálogo de equipos de aire acondicionado con la más alta eficiencia energética para ahorrar en tu factura sin renunciar al confort de tu hogar..

Compartir en: