Cualquier persona que tenga en casa o en la oficina un sistema de calefacción con radiadores y caldera sabe que hay un proceso que se debe hacer cada año para elevar la eficiencia del sistema: purgar los radiadores. Pero, ¿cómo se hace para purgar radiadores antiguos?

Los modelos actuales cuentan con una pequeña llave que permite abrir el radiador y expulsar todo el aire para que dentro de los radiadores solo haya agua. Esto mejora, de inmediato, el funcionamiento de la instalación y eleva la eficiencia del sistema.

Sin embargo, saber cómo purgar un radiador antiguo no es tan fácil, en la mayor parte de ocasiones no existen estas llaves con desagüe ni cualquier otro elemento que, visiblemente, resuelva la pregunta de cómo hacerlo.

Cómo purgar un radiador antiguo paso a paso

Si tienes un radiador de hierro o acero de más de 40 años, es muy posible que te encuentres en este escenario: llega la temporada fría y no sabes cómo hacer para sacar el aire acumulado en las tuberías. Afortunadamente, esto tiene solución.

Nuestra experiencia trabajando con instalaciones de gas en domicilios y edificios de oficina de todo tipo nos ha convertido en especialistas ante cualquier tipo de radiadores. Por eso, te contamos cómo purgar un radiador antiguo paso a paso.

Trabajar sobre la llave de paso

En un radiador moderno, bastaría con abrir el purgador, dejar salir el aire hasta la primera gota de agua y cerrarlo. ¿Cómo actuar en estos casos en los que no se cuenta con esa pieza?

El objetivo es hacer este mismo proceso en otra parte de la instalación. Aunque pueda parecer algo más complejo, lo cierto es que para purgar un radiador antiguo solo hay que dirigirse a cada uno de los radiadores y abrir la rosca que une el radiador con la llave de paso.

Abrir la rosca de la llave de paso

Para purgar un radiador antiguo tendrás que girar en sentido contrario a las agujas del reloj y muy poco a poco. De esa manera, podrás escuchar cómo el aire sale rápidamente y, si esperas demasiado, comenzará a salir agua. Este es el momento en el que deberás cerrar y continuar con otro de los radiadores hasta repetir esta acción en todos ellos.

Para abrirla y cerrarla, el mejor elemento con el que se puede contar es con una llave inglesa o unos alicates. Esta herramienta permitirá hacer la fuerza suficiente como para girar la rosca en ambos sentidos y, sobre todo, te permitirá estar seguro de que la has apretado correctamente una vez que hayas vaciado el aire del radiador.

Al purgar un radiador antiguo no olvides poner un recipiente debajo para que el agua no moje el suelo o la pared. Además, es importante hacer esto con la calefacción apagada para evitar que el agua salga caliente y nos podamos quemar.

En masaGas, siempre te ofrecemos la mejor solución, con el fin de obtener un ahorro y un rendimiento considerables. Tanto si tienes que cambiar tus radiadores como si quieres optar por una caldera más eficiente, te ayudamos con todo el proceso. No dudes en contactarnos, si tienes alguna duda.

Compartir en: