En nuestro país, contamos con una normativa de salida de humos para calderas de condensación, por lo tanto, cuando elegimos un sistema de calefacción, tenemos que conocer cuáles son las limitaciones legales. Este conducto es un elemento fundamental para expulsar los gases que se generan y garantizar la seguridad en el hogar.

Salida de humos para calderas de condensación

En primer lugar, es necesario saber el grado de importancia que tienen estas salidas de humos, así como los tipos que existen para hacer una instalación correcta. Por ejemplo, debemos tener en cuenta algunos factores, como la longitud de la salida de humos en la caldera de condensación, entre otros aspectos. En este sentido, la certificación energética también cumple un papel relevante para conocer el nivel de emisiones contaminantes.

Es imprescindible poner nuestro hogar en manos de profesionales certificados para que puedan garantizar la seguridad de nuestra instalación. En las instalaciones cuya potencia supere los 70 W, hay que contar con un proyecto técnico. Sin embargo, si es inferior, bastaría con una memoria técnica. Por otro lado, una vivienda unifamiliar independiente puede tener la salida de humos en la fachada o cubierta, siempre y cuando se respete la distancia de tres metros.

¿Qué regula la normativa de salida de humos para calderas de condensación?

En el año 2013 se cambió la normativa de salida de humos para calderas de condensación y, posteriormente, en el 2015 entró en vigor una regla europea, que establece una serie de requisitos para garantizar un mejor rendimiento y ser más respetuosos con el medioambiente. Por lo tanto, el texto inicial del Real Decreto de Instalaciones Térmicas en los Edificios sufrió ciertas modificaciones.

El objetivo principal es reducir las emisiones contaminantes y emplear materiales efectivos que garanticen la resistencia y seguridad. Hasta el momento, el PVC ha demostrado su grado de eficacia, puesto que el cobre o el plomo, provocan daños irreversibles y se oxidan a lo largo del tiempo.

Tipos de salidas de humos

Cabe destacar que la salida de humos de la caldera de condensación y la normativa han dado lugar a varios tipos de vía de escape, en función de su instalación. En esta lista, ofrecemos cuáles son y sus principales características.

Salida horizontal coaxial

Esta opción es la más habitual en la mayoría de las calderas y suele estar incluida. Se realiza en horizontal a la caldera para que el agua condensada se introduzca por aquí y se recoja en el desagüe.

Salida vertical coaxial

En este caso, se realiza en vertical para que salga por el tejado, siempre y cuando la otra alternativa no sea viable. El diámetro adecuado está entre los 60 mm y 100 mm.

Doble tubo

Para finalizar, tenemos la posibilidad del doble tubo, cuando la salida esté alejada de la caldera.  En este caso, el diámetro tiene que ser de 80 mm.

En conclusión, esperamos que con esta información sobre la normativa de salida de humos para calderas de condensación tengas más claro cómo funcionan estas instalaciones. En caso de dudas, lo más conveniente es ponerse en manos de nuestro equipo de profesionales para brindarte el mejor asesoramiento.

Compartir en: