Cada vez es mayor el número de personas que se suma a utilizar energías renovables en su hogar. El ahorro y la reducción de las emisiones contaminantes son dos aspectos de gran importancia en la sociedad actual, por ello el numero de instalaciones fotovoltaicas y de aerotermia no para de crecer. Sin embargo, muchos usuarios se preguntan si es posible usar un equipo de aerotermia con radiadores, los cuales suelen encontrarse en los hogares de manera más frecuente que el suelo radiante.
¿Se puede instalar aerotermia con radiadores?
Como bien sabemos, el emisor más adecuado para un sistema de aerotermia es el suelo radiante. Sin embargo, debido al coste que supone su instalación, algunas personas optan por emplear esta energía en los radiadores. Estos equipos suponen un importante ahorro energético, no obstante, la principal duda es si todos los modelos son aptos para esta instalación.
Instalar aerotermia con radiadores es una alternativa viable, ya que puede funcionar de forma similar a un sistema convencional. La única diferencia es que, en lugar de mediante una caldera de gas, se usa la bomba de calor aerotérmica con el fin de capturar el aire del exterior para generar esta energía.
En cualquier caso, sería recomendable realizar un cálculo correcto sobre la carga térmica para comprobar si es una opción rentable según las características de la instalación.
¿Cómo funciona la aerotermia con radiadores?
Una de las dudas más habituales en este campo de las renovables es saber cómo funciona la aerotermia con radiadores. Realmente, este sistema de calefacción es muy limpio y no tiene gran complejidad. Se trata de extraer la energía del ambiente para calentar el agua que circula posteriormente por los radiadores.
Es una opción atractiva para la mayoría de los hogares porque no hay que realizar grandes obras para su instalación.
Ventajas e inconvenientes de la aerotermia con radiadores
Una de las principales ventajas del uso de esta energía frente a las convencionales es su elevada eficiencia energética. Pues, aproximadamente, por cada kW que consume es capaz de generar hasta 4 kW.
Asimismo, si se usa aerotermia con radiadores su instalación es mucho más sencilla. además se trata de un sistema es silencioso y que ofrece un rendimiento de los más altos en la actualidad.
Sin embargo, si optamos por usar la aerotermia con este sistema, debemos ser conscientes de que no estaremos aprovechando al máximo el potencial de eficiencia del equipo, ya que esto se consigue mediante el suelo radiante. Este último sistema de calefacción es capaz de funcionar de manera más efectiva con un rango de temperaturas inferior, lo que favorece que la aerotermia pueda funcionar en un rango de eficiencia óptimo.
Otro de los inconvenientes es que no todos los radiadores son adecuados para usar este tipo de energía alternativa. La elección dependerá de algunas características, como la impulsión de agua, el tamaño o la eficiencia de la bomba de calor.
Esperamos haber resuelto las posibles dudas sobre el uso de la aerotermia en los radiadores. Si deseas más información ponte en contacto con nosotros, nuestro equipo de expertos podrá ofrecerte el mejor asesoramiento según las características de tu instalación.