Con la llegada de los meses más fríos del año, hay que poner a punto la calefacción del hogar para garantizar una temperatura óptima y estar cómodos.

Sin embargo, a todos nos ha podido ocurrir alguna vez que la caldera funciona pero los radiadores no calientan. Por este motivo, desde masaGas, hemos decidido explicar cuáles son las posibles causas para poder resolver el problema.

Motivos por los que una caldera funciona pero los radiadores no calientan

Aunque tengamos la última tecnología del mercado, cualquier sistema de climatización puede fallar y afectar a la sensación de confort de una estancia. Podría ocurrir que encendamos la caldera y, después de un rato, algunos radiadores no calientan. Esto es más habitual de lo que podamos pensar, aunque el problema podría ser una avería interna, también existen otras razones que habría que valorar. Algunas de las más comunes son las siguientes:

El termostato está apagado 

Una de las causas más comunes se relaciona con un posible fallo en el termostato. Por ejemplo, si este dispositivo se encuentra apagado, no se calientan los radiadores. Si está configurado para una temperatura baja, la calefacción no se llegará a activar. La solución más rápida es comprobarlo, o bien, ajustarla para que sea mucho más elevada. Seguidamente, será necesario verificar si los radiadores se calientan.

El cronotermostato no está bien ajustado

Otra de las posibles razones por las que el radiador no calienta es porque el cronotermostato no funciona correctamente.

Si la calefacción permite la opción de programación, lo más aconsejable es revisarlo. Para saber si está bien configurado, tendrás que asegurarte de que la temperatura sea superior a la del ambiente. En la mayoría de las ocasiones, basta con reiniciarlo o, simplemente, desconectarlo.

Los radiadores necesitan mantenimiento

Una buena limpieza y mantenimiento alargan la vida de estos aparatos y garantizan un funcionamiento óptimo. En algunas ocasiones, el fallo del radiador tiene que ver con la suciedad, sobre todo, si lleva sin funcionar durante varios meses. Esto es lo que provoca que la caldera no calienta los radiadores, porque el fallo es otro. En definitiva, el polvo acumulado es suficiente motivo para que el calor no se reparta por la estancia.

La importancia de purgar los radiadores

Más de una vez, hemos oído hablar de la necesidad de purgar los radiadores para impedir que surjan bloqueos en el paso del agua. Si esto se llega a producir, no tendrán la capacidad de repartir el calor de manera uniforme. Para evitar dicho problema, tendremos que esperar a que estos dispositivos se enfríen y, seguidamente, girar el tornillo de la válvula para que salga el aire y poder extraer toda el agua.

En conclusión, existen varios motivos por los cuales la caldera funciona, pero los radiadores no calientan. No siempre es sencillo detectar la avería, por lo que te recomendamos ponerte en contacto con nosotros.

En masaGas nos caracterizamos por ser una empresa profesional en la instalación de calderas que, ante todo, busca la solución más rápida y acertada para cada uno de nuestros clientes.

Compartir en: