A veces la caldera hace ruido apagada, algo que suele extrañar mucho a las personas que viven en esa casa, pues se supone que, al no estar en marcha, no se debería oír nada, por lo que se puede sospechar que algo no va bien.
Como siempre ocurre con las calderas, hay ruidos que son normales y otros que no lo son. Esto no es fácil de distinguir y aquí entramos nosotros, ya que podemos revisar este electrodoméstico y ver si está roto o no le pasa nada.
¿Qué provoca el ruido de una caldera apagada?
Hay varias causas por las que la caldera hace ruido incluso si no está en marcha, todas ellas conocidas por nuestros técnicos.
Expansión y contracción de los materiales
La caldera está construida en metal, igual que los radiadores, de manera que se ve afectada por los fenómenos de la física, lo que significa que el calor y el frío son la causa de que los metales se expandan y se contraigan.
Por eso, podemos escuchar que la caldera hace un ruido fuerte, el cual se da cuando la hemos apagado, lo que es normal y no nos debe llevar a alarmarnos, aunque sí que es posible que haya un problema si estos ruidos más fuertes persisten en el tiempo.
Presión excesiva del agua
Todas las calderas tienen una presión ideal que se ve en el manómetro, en el cual suele haber una zona verde que es en donde debe estar la aguja.
Si sobrepasa la presión máxima, puede provocar ruidos de agua en tuberías y radiadores, especialmente si la válvula de seguridad que se encarga de aliviar la presión no pasa por su mejor momento, por lo que no hace su trabajo de manera correcta.
La bomba está estropeada
El agua de la caldera se distribuye a través de una bomba de agua y, aunque es un mecanismo muy simple, con el paso de los años se puede romper.
En ocasiones, los ruidos con la caldera apagada se deben a la bomba, que se ha estropeado y deja pasar el agua, aunque no tenga la “orden” para hacerlo.
Fugas de aire
En un sistema que trabaja a presión, como es el que conforma una caldera con las tuberías y los radiadores, las averías que tienen que ver con las fugas de aire no son infrecuentes. Juntas que se pasan con el tiempo, otras que están mal hechas, fatiga de los materiales, etc., consiguen que pueda haber fugas de aire que estén generando ruidos incluso cuando la caldera se apaga.
¿Necesitas cambiar tu caldera?
En masaGas somos especialistas en la instalación de calderas en la provincia de Barcelona, si estás buscando cambiar tu equipo y necesitas ayuda no dudes en contactar con uno de nuestros especialistas. Contamos con la mejor selección de equipos eficientes para que ahorres en tu factura sin renunciar al confort de tu hogar, ¡no te los piedas!