En ocasiones el calentador hace ruido al abrir el grifo. Este sonido puede ser más o menos fuerte, sin embargo cuando se percibe siempre resulta alarmante.

Este ruido con el grifo abierto se puede solucionar y, de hecho, lo mejor es hacerlo pronto, porque de lo contrario puede llegar a provocar problemas más graves en el calentador o el resto de la instalación.

¿Por qué hace ruido el calentador al abrir el grifo?

Las causas por las que un calentador hace ruido al abrir el grifo son variadas, pero las más habituales son:

Un exceso de presión en el sistema

Los calentadores cuentan con una válvula de presión por la que esta sale si hay un exceso, pero no siempre funciona de manera correcta, lo que ocurre más a menudo si el calentador es viejo.

Esta válvula puede estar rota o pegada, produciendo un ruido que llega a ser muy fastidioso cuando abrimos el grifo del agua, atenuándose una vez que el calentador está lleno.

Aire dentro del calentador

A veces, puede entrar aire en el calentador, bien por una mala instalación o bien por las averías en la calle, cuando las tuberías se manipulan o se cortan, por lo que el aire se introduce en el sistema de agua de las viviendas.

El calentador es uno de los lugares en los que sacar este aire es más complicado, de manera que, al abrir el grifo, se escucha un silbido que puede llegar a ser fuerte.

Cómo solucionar este problema

Escuchar mucho ruido al abrir el grifo de agua se convierte en una molestia, especialmente cuando vivimos en un edificio en donde estos sonidos los pueden llegar a escuchar hasta los vecinos.

Reducir el caudal de agua o sustituir la válvula de presión

Cuando el problema está en la válvula de presión, la cual no se abre, la mejor solución es recurrir a un fontanero o técnico cualificado con el fin de que sustituirla.

A su vez, debe comprobar a cuántos bares está entrando el agua en el circuito, pues es posible que la avería la cause una presión excesiva. Esto puede solucionarse colocando un reductor de presión en la tubería.

Purgar el calentador

Si el ruido se debe al aire, hay que purgar el calentador. Una manera sencilla de hacerlo en casa es desconectarlo de la corriente y abrir todos los grifos del agua caliente de casa.

Se abren una vez, se deja correr el agua unos minutos y los cerramos. Luego volvemos a hacer lo mismo y cuando el agua ya salga fría, los podemos cerrar, conectando de nuevo el calentador. En el caso de que siga sonando, lo mejor es avisar a uno de nuestros técnicos, que revisará la instalación y dará con el problema.

El calentador hace ruido al abrir el grifo del agua caliente a veces y eso es bastante molesto. Puede deberse a varias causas, como el aire dentro del calentador o una válvula estropeada. Se puede intentar arreglar por uno mismo, pero siempre es mejor ponerlo en manos de profesionales.

Compartir en: