El ritmo de avance la sociedad nos impide detenernos a pensar cuánta energía es desperdiciada diariamente. Este es el momento de asumir con seriedad la sostenibilidad del planeta y, por ello, es vital hablar de eficiencia energética.
Consumir inteligentemente
La eficiencia energética es un requerimiento que necesitamos cubrir en el presente para garantizar el futuro de las nuevas generaciones. Implica consumir inteligentemente la energía, llevando un estilo de vida sostenible sin por ello tener que renunciar al confort.
Se trata de adoptar mejores hábitos e instrumentar medidas en materia tecnológica y de gestión.
Acciones a adoptar
Ciertas acciones nos acercan a la eficiencia energética ayudándonos a reducir la cantidad de energía que consumimos.
Hogar
Sólo por el modo en que han sido construidas, muchas edificaciones no favorecen la eficiencia energética. Pues, al tener malos aislamientos, dificultan considerablemente la refrigeración y calefacción de las mismas y disparan los consumos energéticos.
¿Qué acciones adoptar en este sentido? Optimizar el aislamiento térmico es una buena manera de lograr su rehabilitación energética. Las instituciones son conscientes de la importancia de estos cambios. Por ello, se promueven ayudas públicas para abordar este tipo de modificaciones y mejoren la certificación energética de las viviendas.
Electrodomésticos
Son muchos los electrodomésticos que tienen un elevado consumo y atentan contra la eficiencia energética. Renovar los electrodomésticos antiguos por unos más eficientes es una estupenda oportunidad para ahorrar energía.
Escoger aquellos electrodomésticos que cuenten con un mayor grado de eficiencia energética es una práctica muy recomendada. Pues, pese a su precio suele más elevado, su consumo energético es menor y funcionan más eficientemente. Gracias a esto, amortizan esta inversión extra en poco tiempo con el ahorro en la factura y un confort superior.
Mediante la etiqueta energética resulta realmente sencillo distinguir aquellos equipos que resultan más eficientes a la hora de comprar. Ésta les asigna una letra que va desde A++, para los de categoría superior, hasta la G, en el caso de los más bajos. A cada letra le corresponde un color que va desde el verde oscuro al rojo, de mayor a menor categoría.
Esfuerzo global
Por supuesto, lograr verdaderos cambios dependerá de un esfuerzo global. No obstante, las acciones individuales consiguen ayudar a alcanzar estos objetivos y concienciar al resto de la sociedad.
Conclusión
Una enorme cantidad de la energía que consumimos a diario emana de fuentes no renovables que dañan el medio ambiente. El reto principal es adoptar medidas de consumo responsable de energía y reducir la dependencia de los combustibles fósiles. Todo esto sin necesidad de renunciar o reducir nuestra calidad de vida.