Algunas personas se preguntan: “¿Qué pasa si no hago la revisión de la caldera?”, la cual es obligatoria cada dos años en el caso de las que funcionan con gas.

Plantearse esto es un error, ya que puede tener consecuencias graves tanto para la propia caldera como para nosotros y, en el peor de los casos, para la seguridad de todos los que nos rodean.

¿Qué riesgos tiene no hacer la revisión obligatoria de tu caldera?

Una caldera de gas es un equipo delicado por el tipo de combustible que usa, de manera que, aunque no es obligatorio hacer la revisión de la caldera cada año, sí es recomendable hacerlo.

Un consumo de gas excesivo

La caldera funciona quemando gas, de forma que si alguno de sus elementos internos no se encuentra en óptimas condiciones no realizará bien la combustión. Esto, además de un peligro para las personas que viven en la vivienda y alrededor, termina por derivar en un consumo excesivo de gas.

De esta forma, el coste ahorrado por no pasar la revisión se gastando de más en cada factura energética.

Riesgo de accidente

Esta revisión de las calderas cada dos años de forma obligatoria no es un capricho. Esto se realiza por seguridad, tanto para los habitantes de la casa como para los vecinos, así que no llevarla a cabo es algo que pone en peligro a todos.

Se puede producir una una fuga de monóxido de carbono u otros fallos en el equipo que, en el peor de los casos, terminen incluso provocando una explosión.

Consecuencias si no hago la revisión obligatoria del gas

Además de los problemas para la caldera y los de seguridad, hay otros que podemos sufrir si obviamos estas revisiones.

Multas de hasta 60.000 euros

Es obligatorio el mantenimiento de la caldera y no llevarlo a cabo supone una falta leve según la Ley de Industria de 1992, la cual contempla multas de hasta 60.000 euros por una infracción de este tipo.

Corte del suministro del gas

Otra de las consecuencias es que la empresa que nos abastece de gas deje de ofrecernos suministro, puesto que es ella la que suele avisar con una carta de que hay que pasar la revisión.

Ya sabemos qué pasa si no hago la revisión de la caldera. Puede haber consecuencias legales, podemos quedarnos sin suministro y lo más importante es que nuestra seguridad y la de los que nos rodean estará en peligro, por no hablar de excesos de consumo o de averías graves en la caldera.

Compartir en: