Los electrodomésticos y aparatos eléctricos se ven afectados por diferentes averías con más frecuencia de lo que pensamos. Un buen mantenimiento y limpieza son fundamentales para prevenirlas, sin embargo, algunas veces son irremediables. Cuando en el termo eléctrico salta el diferencial de forma continua, debemos saber por qué razón ocurre.
Aunque no siempre es un tema preocupante, según el tipo de avería, habrá que tomar las medidas adecuadas, incluso para evitar un cortocircuito. Si no estamos seguros y no sabemos cómo manejar estos fallos, lo más recomendable es ponerse en mano de un técnico cualificado para despejar dudas. Por este motivo, vamos a explicar cuáles son los motivos que provocan las averías en este tipo de aparato.
Por qué salta el diferencial con el termo eléctrico
Este calentador de agua, que es imprescindible en muchos hogares, utiliza resistencias eléctricas para alcanzar temperaturas muy elevadas, incluso de 60 °C, en algunas ocasiones. Una de las posibles averías de un termo eléctrico tiene que ver con el salto del diferencial y, aunque no es el único fallo, se puede producir por diversas razones, que tratamos a continuación.
Filtración del agua
Cuando en el termo eléctrico salta el diferencial, probablemente, se debe al contacto entre el agua y la resistencia del calentador. Cualquier fallo provocado por la humedad provoca que el interruptor salte para evitar la descarga sobre las personas. En función de cómo sea la fuga y dónde se produzca, podrá repararse o habrá que comprar un equipo nuevo. Hay que asegurarse de que, si se sospecha que pueda ser por el contacto con el agua, se desconecta el termo eléctrico para evitar electrocutarnos al manipularlo.
Deterioro del aparato
Otro de los principales motivos por los que salta el diferencial tiene que ver con el uso diario y deterioro de este aparato. No siempre es la razón principal de esa avería, pero si este calentador eléctrico tiene varios años de antigüedad no hay que descartarlo. Las resistencias se deterioran con el paso del tiempo por el constante calentamiento y enfriamiento. Una de las ventajas que presentan los termos eléctricos es que son económicos y se cambian con facilidad.
Falta de mantenimiento
Adoptar las medidas preventivas necesarias es fundamental para alargar la vida de este aparato. De hecho, si se realiza un buen mantenimiento por un técnico homologado, se podrá detectar si hay algún componente en mal estado para evitar la avería en el termo eléctrico.
Problemas con el relé térmico
Esta causa es la menos frecuente de todas, sin embargo, también se puede dar. El relé térmico se encarga de medir la temperatura del agua y como el aparato está enchufado a la corriente eléctrica provoca que salte el diferencial. Esta pieza no es muy costosa, por lo tanto, si se trata de este fallo, la solución no es muy complicada.
En conclusión, cuando en el termo eléctrico salta el diferencial hay que contactar con un servicio técnico especializado. Si queremos estar más tranquilos, lo más acertado es confiar en una empresa profesional en este sector.