El Pleno Municipal de Terrassa aprobó el pasado jueves, 23 de febrero, la adjudicación del contrato de servicios energéticos  a la empresa Sociedad Española de Construcciones Eléctricas, dentro del Proyecto Terrassa Energía Inteligente, cuyo objetivo es reducir el consumo energético mediante la mejora y el mantenimiento de las instalaciones de alumbrado público, la renovación de la iluminación interior y la implantación de energías renovables.

La inversión prevista de la empresa adjudicataria sólo en alumbrado público es de 13.495.310,64 euros, que supondrá un ahorro energético de 13.055,8 MWh/año y la reducción de las emisiones será de 4.312 Tn CO2/año. Pero el proyecto global comporta un total de 14.512.860,76 millones de inversión real a la ciudad, que supondrán un ahorro energético de 14.411,4 MWh/año y un ahorro de la factura estimada de 1.493.750 euros el año, con una reducción de 4.860 TnCO2/año.

 

En el marco del Fondo Europeo de Energía Eficiente

El contrato de servicios energéticos tendrá una duración de 15 años y se enmarca en el Fondo Europeo de Energía Eficiente, al que han optado otras ciudades como Santander, Elche, Marbella o Cabildo Insular de la Isla de la Palma. Terrassa es de las ciudades pioneras en este fondo, puesto que durante el año 2014 realizó una auditoría que permitió hacer una diagnosis del estado de la red eléctrica y los equipamientos municipales para poder iniciar durante el 2017 este proyecto con plenas garantías.

Durante el resto de este año y el primer trimestre de 2018, se establecerán los parámetros de medida del ahorro con la empresa adjudicataria y se llevarán a cabo todas las inversiones que componen el proyecto de mejora de las infraestructuras de alumbrado público, iluminación interior, instalaciones para la generación de energía renovable y fibra óptica en algunos cuadros de alumbrado. Una vez concluidas las obras, durante los 14 años siguientes, se implementará el sistema de gestión energética, el mantenimiento y las acciones de mejora y garantía total que correspondan.

FUENTE: ESEFICIENCIA

Compartir en: